Local

Arranca programa “50 Intersecciones Seguras” en Monterrey

Con el objetivo de reducir inicialmente en 50 por ciento el número de lesionados y muertos en accidentes viales, este jueves el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, puso en marcha el programa denominado “50 intersecciones seguras”, con una inversión global de más de 100 millones de pesos.

      Explicó que se trata intervenir los cruceros que registran mayor número de siniestros viales en la ciudad, arrancando por el de Río Nazas y Alfombrillas en la zona sur.

      Aunque adelantó que se busca llegar a cero muertes por accidentes automovilísticos bajo el Sistema de Seguridad Vial de Monterrey, mencionó que se acondicionarán los cruceros con semaforización para peatones y para vehículos, además de mejorar la infraestructura vial, y ampliación de banquetas, entre otras acciones.

     “Quiero que sepan que el compromiso que hacemos con ustedes el día de hoy es que vamos a pasar de ser la capital de los choques, a ser la capital de las calles seguras”

     “Éstos cruces seguros no solo contribuirán a proteger a nuestras niñas y nuestros niños, sino también a visibilizar la necesidad de tener entornos caminables y seguros en toda nuestra metrópoli, no nada más en la ciudad de Monterrey. Estamos convencidos de que entre más pongamos a las personas en el centro del diseño urbano más aumentará la calidad de vida” refirió el Munícipe.

     También reconoció que este tipo de proyectos solo funcionan con la corresponsabilidad de la población, el gobierno y el sector privado, por eso llamó a los vecinos a sumar esfuerzos para que el cambio sea de raíz.

     Por lo pronto, ofreció establecer políticas públicas efectivas para que los automovilistas tomen consciencia de bajar la velocidad y de darle prioridad al peatón.

      Detalló que el programa se realizará en dos etapas, la primera que inició hoy y que incluye abarcar 23 intersecciones este mismo año con una inversión aproximada de 44 millones de pesos; y la segunda etapa, que se efectuará el próximo año en el resto de los 27 cruceros a los que se destinarán 64 millones de pesos.

     El anuncio de este proyecto se hizo en el marco de la conmemoración del “Día internacional de caminar y pedalear a la escuela” que en esta ciudad organiza el Movimiento de Activación Ciudadana A.C. y por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), con el que se busca hacer más visible la necesidad de contar con entornos caminables seguros para las comunidades escolares.

      Colosio Riojas anunció también que junto con la modernización de cruceros se arranca una campaña de Cultura Vial, Responsabilidad Civil y Congruencia para los ciudadanos.

      “Este esfuerzo de calles seguras nos coloca en la ruta de la ciudad humana e innovadora en que nos estamos convirtiendo, que pone a las personas primero, que reduce las desigualdades y que fomenta una movilidad sostenible” afirmó.

       Antes de emitir el anuncio, el Alcalde recorrió algunas calles de la colonia Laderas del Mirador acompañado por vecinos y jóvenes estudiantes del CBTIS 99 y de la primaria Arturo B. de la Garza.

      El menor Óscar Leija, habló ante las autoridades y explicó que en la zona han ocurrido múltiples accidentes, sobre todo atropellos, y manifestó su esperanza en que con el plan del gobierno municipal éstos se terminen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.