Local

Presentan Tec de Monterrey y Escuela de Gobierno estudio sobre Anticorrupción

Para comprender y visibilizar los resultados de la lucha contra la corrupción, destacar sus fortalezas y proponer líneas de acción que les permitan mejorar su trabajo, se presentó hoy el estudio “Fiscalías anticorrupción: un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados”, realizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, en un evento que tuvo lugar en la COTAI.

En su mensaje de bienvenida, el comisionado presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez resaltó que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y de los Sistemas Estatales, ha sido el esfuerzo más significativo hasta ahora realizado para combatir la corrupción, al generar las instancias de coordinación de todos los órdenes de gobierno, bajo los mismos objetivos de prevención, detección y sanción de hechos de corrupción.

“El estudio que hoy se presenta reconoce importantes avances en cuanto a los índices de transparencia y de rendición de cuentas de las fiscalías anticorrupción, posicionando a Nuevo León con buenos resultados, así como un diagnóstico preciso que nos permite identificar y atender áreas de oportunidad”, dijo Sierra Gómez.

En su oportunidad, Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco señaló vía remota que el primer avance a destacar es la  conformación y funcionamiento del sistema anticorrupción impulsada desde la sociedad civil  y que esta se manifieste como acompañante y parte esencial del mismo sistema.

El estudio fue presentado por los investigadores Mariana Cendejas y Alfonso Martínez Pabello a partir de su autonomía, eficacia y transparencia se destaca que la autonomía y presupuesto no se traduce necesariamente en mejores resultados. De igual modo se establecen una serie de recomendaciones que incluyen el servicio profesional de carrera, auténtica autonomía y un régimen especial de sanciones para servidores públicos que evite conflicto de intereses, para fortalecer todo el sistema anticorrupción.

Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción de Nuevo León, señaló que hay que intentar las veces que sea necesario para dar los mejores resultados en la lucha contra la corrupción.

“A lo mejor los números son crudos y no representan lo que cada entidad está haciendo en materia anticorrupción… lo importante es que con los elementos que tenemos estamos trabajando para entrarle a la corrupción, la corrupción no es cárcel es también una serie de conductas, lo que necesitamos es que con los elementos que tenemos tratar de conseguir los mejores resultados”.

Dijo además que la reincorporación de activos es muy importante y que en el caso de la entidad se han recuperado más de 130 millones de pesos en bienes y se han enviado mas de 5 mil oficios de investigación.

Durante el evento estuvieron presentes además la comisionada de la COTAI, María Teresa Treviño y como moderador, el comisionado Francisco Guajardo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.