Local

Multa COTAI a Enrique Torres

Ya que el sujeto obligado no acreditó haber dado respuesta dentro del plazo establecido, el pleno de la COTAI aprobó imponer una multa a Enrique Torres Elizondo en su entonces carácter de Secretario General de Gobierno y revocó además la reserva de información convocada por la dependencia en torno a los reportes financieros de una Junta de Mejoras.

En este asunto, el particular, solicitó copia de los reportes de ingresos y egresos y de la declaración anual del año 2020, de la Tesorería de la Junta de Mejoras de la Colonia Valle Torremolinos, en Guadalupe, Nuevo León.

“Esta ponencia propone al pleno, revocar la clasificación de la información, toda vez que al analizar la normativa que le es aplicable a la Junta de Mejoras, se debe cumplir con diversas formalidades para el cumplimento de sus funciones y realizar un correcto ejercicio de los recursos económicos que obtiene”, dijo el Comisionado Vocal, Francisco Guajardo Martínez.

Asimismo, se propone al pleno modificar la respuesta brindada, en cuanto a la declaración de inexistencia ya que ser advierte que ésta no cumple con lo dispuesto en los artículos 163 y 164 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

En otro asunto a cargo de la Comisionada Vocal, María Teresa Treviño Fernández, el particular solicitó a Agua y Drenaje, copia en versión púbica, y formato PDF, de todas las solicitudes de pedido que emitió la Dirección de Operaciones en el mes de junio de 2020-dos mil veinte.

La autoridad al rendir el informe justificado modificó su respuesta inicial, señalando que la documentación requerida por el particular reviste el carácter de reservada, pretendiendo sustentar dicha clasificación conforme a lo establecido en el artículo 138, fracción III de la Ley de la materia.

“Una vez analizado el acuerdo de reserva exhibido por el sujeto obligado, se determinó que éste, no se encuentra debidamente fundado y motivado, toda vez que, no encuadra en las hipótesis previstas en la normativa aplicable de la materia por lo que se propone al pleno, revocar la reserva” expresó Treviño Fernández.

Durante la 40a sesión ordinaria se emitieron 112 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales 89 se propusieron al Pleno para su modificación de respuesta; 12 para ordenamiento, 1 para revocación, 6 para sobreseerse, 4 confirma y 6 multas.

Tambien se aprobó el acuerdo de la verificación correspondiente al segundo trimestre (abril-junio) del ejercicio 2021 de las obligaciones de transparencia contenidas en los artículos 95 a 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, que los sujetos obligados deben poner a disposición en la Plataforma Nacional de Transparencia.

A los sujetos obligados cuya calificación es menor a 100, se iniciará el Procedimiento de Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia, a fin de que cumplan con la obligación de publicar la información correspondiente.

Encabezaron la sesión, el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el comisionado, María Teresa Treviño Fernández, Brenda Lizeth González Lara y Francisco Guajardo Martínez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.