Local

PIDE PAN IMPULSAR PRODUCCIÓN CAPRINA EN NORTE DE NUEVO LEÓN

Para apoyar a los pequeños productores de cabrito y otros derivados de la cabra, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó al Gobernador del Estado la construcción de tecno parques caprinos en la zona norte de Nuevo León.

            El diputado Daniel González Garza presentó la solicitud a través de un Punto de Acuerdo en la sesión ordinaria del Congreso Local.

            El exhorto, aprobado por unanimidad, también va dirigido al Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González Valdez.

            En su exposición de motivos, el legislador del PAN mencionó que en gira realizada recientemente por el sur del Estado y al Tecnoparque Caprino El Erial,  el Gobernador, Samuel García Sepúlveda pidió que se analizara la situación  para potenciar la producción de cabrito para la región, ya que actualmente requiere que el cabrito sea traído de Oaxaca para dar abasto al consumo local en nuestro Estado. El mandatario estatal, subrayó que el Gobernador aseguró que en los próximos 6 años buscará que su gobierno impulse este tipo de Parques para crecer la producción y cantidad de instalaciones en el sur del Estado.

            “Por su parte el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario manifestó que Nuevo León es conocido por tener al cabrito como el platillo tradicional, más sin embargo la realidad es que la entidad tiene un déficit de producción de 900 mil cabritos anuales, al tener un consumo de 1;000,000- un millón de cabritos y solo se producen 100,000- cien mil  en nuestro Estado, teniendo que cubrir la alta demanda con cabritos de San Luis Potosí principalmente y de Estados aledaños como Zacatecas”, manifestó Daniel González.

            «La región norte del Estado la comprenden los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Lampazos de Naranjo, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones, Melchor Ocampo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama; muchos de ellos con ganaderos con vocación en la producción de cabrito y venta de leche de cabra, quienes en pequeños terrenos, majadas y potreros, todos los días se esfuerzan en familia para producir excelentes cabritos sin ningún apoyo extraordinario por parte del Estado o Federación», abundó González Garza.

            En el documento también se pide a las autoridades gubernamentales que analicen la condición geográfica y de servicios de los municipios de Agualeguas y Sabinas Hidalgo, con el objeto de concretar la descentralización de la oficina Promotora de Desarrollo Rural de Nuevo León (PRODERLEON)  en uno de estos dos Municipios del Norte de la entidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.