Local Nacional

GOBIERNO ACUERDA PLAN DE SEGURIDAD: AHORA LA NUEVA FUERZA ES LO CIVIL

Al afirmar que la Nueva Fuerza es lo Civil, el Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, presentó el Acuerdo por la Seguridad en Nuevo León, el cual se consensuó con todos los sectores de la sociedad.

Ante representantes de la Iniciativa Privada, diputados, alcaldes del área metropolitana, Poder Judicial, sindicatos, universidades y otros organismos civiles, el mandatario destacó que con este gran acuerdo se reitera que la seguridad es una de las prioridades de su administración y que a partir de hoy la Nueva Fuerza es lo Civil.

“Para mí la mayor responsabilidad es la seguridad pública, pero dependo de todos ustedes; si todos juntos los actores de esta mesa  realmente damos ese paso, nos convencemos que la nueva Fuerza es lo Civil y que se requiere una corresponsabilidad de la sociedad civil, de la IP, de las escuelas, sindicatos, academia, diputados, fiscales, alcaldes, Gobierno, vamos a seguir, como siempre hemos sido, siendo ejemplo nacional”, aseveró el mandatario estatal.

“Vamos a presumirle a todo México que aquí en Nuevo León estamos unidos, que aquí en Nuevo León poderes, órganos de gobierno y sociedad civil estamos unidos, y que en Nuevo León sí vamos a resolver los problemas porque partimos de la base que si todos somos parte de ellos, también todos somos parte de la solución”.

“Este nuevo modelo, este concepto de que la nueva Fuerza es lo Civil, todos juntos, ya no es solamente un tema de policías, de equipo de armamento y C-5, hay que ir a las causas, hay que ir a la violencia de género, hay que ir a dar oportunidades, hay que meternos a los penales, hay que rehabilitar”.

“Hay que ver con el Poder Legislativo que leyes sacamos,  la nueva Fuerza Civil es de todos y si así lo sostenemos, lo planeamos y lo realizamos yo no tengo duda que la paz y la estabilidad que hoy tenemos se va a garantizar los siguientes años y más importante aún, va a mejorar”.

Agregó que está plenamente convencido de que se requiere un nuevo modelo en seguridad para poner orden a un estado rico en desarrollo social y económico con políticas públicas en donde la paz comunitaria facilitará los otros objetivos principales que con la generación de riqueza y la igualdad social.

También se comprometió a asistir a las reuniones diarias de seguridad, donde se analiza cada delito que se comete en el estado y en donde se han ampliado los espacios para dar un lugar a Alicia Leal Puerta, Secretaría de la Mujer.

En su participación, adelantó que en el presupuesto del próximo año se invertirán 750 millones de pesos de recursos estatales, más las partidas federales en la materia para equipar, profesionalizar y hacer más eficientes las corporaciones de seguridad.

Ana María Esquivel Hernández, presidenta ejecutiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que estas nuevas medidas se adecúan a prioridades como el respeto a los derechos humanos.

Destacó que la estrategia se fundamenta en ocho ejes torales, entre los que sobresalen la coordinación metropolitana, inteligencia social para la prevención y los combates a la violencia familiar y al delito común, entre otros.

Indicó que la seguridad es la tarea de todos y todos apoyaron con ideas este plan.

“El Acuerdo por la Seguridad 2021-2027 que hoy suscribimos encuentra su fortaleza en la pluralidad de sectores, agencias, ideas y talentos que hoy están aquí presentes», aseguró Esquivel Hernández.

“A todas y a todos nuestro profundo agradecimiento por sus valiosas aportaciones, gracias por identificar los principales problemas de nuestro estado en materia de prevención, seguridad y justicia,  gracias por las múltiples propuestas”.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, resaltó la importancia de este acuerdo que tiene como prioridad reconstruir nuestra sociedad bajo la premisa de que la criminalidad es problema de todos.

Explicó que este acuerdo contempla, entre otros objetivos, combatir redes de corrupción, las causas de las conductas anti-sociales, garantizar  a la población el pleno derecho al acceso a la justicia y coordinarse con los organismos sociales en el manejo de los indicadores de medición de seguridad, donde la misma sociedad será corresponsable de las tareas en la materia.

“Operar un sistema estatal de indicadores estadísticos de medición de criminalidad por medio de acciones de ejecución conjunta que aseguren la institucionalización de la coordinación”, detalló el funcionario estatal.

“En otras palabras la medición y control de todo lo que aquí acordemos y los acuerdos futuros estará en manos de la sociedad y no de las instituciones, ya es tiempo que la sociedad tenga el control de lo que pasa en las calles y de lo que hacen sus autoridades”.

En medio de su participación, el funcionario estatal reconoció la labor de la defensora de los derechos humanos, la Hermana Consuelo Morales, fundadora de CADHAC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.