Cultura Internacional

Los vikingos llegaron a América casi 500 años antes de Colón: un nuevo estudio confirma la fecha de uno de sus asentamientos

El equipo del arqueólogo Michael Dee de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, dio a conocer una investigación que arroja nueva evidencia sobre la presencia de grupos vikingos en un asentamiento en América desde aproximadamente el año 1021 D.C.

En su estudio publicado en la revista Nature, los arqueólogos señalan que se dedicaron a investigar un asentamiento vikingo prehistórico conocido como L’Anse aux Meadows, un sitio que ha sido explorado desde la década de 1960 y que hasta ahora no había permitido establecer una fecha estimada de su origen.

Los hallazgos del equipo fueron descritos por Dee como «la primera y única fecha conocida para los europeos en las Américas antes de la llegada de Colón«, quien cruzó el Atlántico en el 1492.

Aunque se cree que los colonos nórdicos llegaron a América en el siglo XI, el momento exacto sigue siendo todavía tema de discusión, pues para fechar sitios arqueológicos se requieren registros escritos o una significativa cantidad de artefactos que puedan ubicarse en un rango de tiempo determinado. Sin embargo, el asentamiento de L’Anse aux Meadows no ofrece ninguno de esos elementos.

Así fue como los arqueólogos establecieron el año del sitio

Para poder determinar una fecha,  los investigadores tuvieron que analizar trozos de madera recolectados del sitio que provenían de tres árboles diferentes. Estas astillas, eran restos de madera y se encontraban asociados a la actividad vikinga en L’Anse aux Meadows que mostraban signos de corte y rebanado producido por herramientas de metal, que no eran conocidas por los indígenas que vivían en la región en ese momento.

Después se utilizaron técnicas de datación por carbono 14 en los árboles talados, que pudieron dar un alto grado de precisión gracias a una tormenta solar masiva ocurrida en el año 933 que dejaron una marca de radiocarbono distintiva en los anillos de los árboles de todo el mundo.

Al medir esta concentración, los arqueólogos solo tuvieron que contar los anillos al borde de  la corteza para determinar cuándo se colocó el último, es decir, cuando se cortó el árbol. Esta técnica fue aplicada a las tres piezas de madera, que arrojaron una fecha de tala de 1021 D.C.

Esta investigación abre el panorama sobre la exploración humana

Esta nueva fecha, establece un marcador «para la conciencia europea de las Américas» escribieron los científicos en su estudio y representa «el primer punto conocido en que los humanos rodearon el mundo«.

Los resultados de la investigación tienen implicaciones en los futuros estudios de las primeras actividades trasatlánticas, como el intercambio de material genético entre vikingos y pueblos indígenas, introducción de nuevas especies y hasta la propagación de enfermedades.

Aunque esto permite conocer la fecha de la presencia de vikingos en América del Norte, sigue siendo desconocido el número de excursiones al continente o la duración de su estadía, aunque según menciona Michael Dee, pudieron estar buscando recursos para llevarlos a Groenlandia.

Dee espera que de cara a futuras investigaciones, los arqueólogos puedan encontrar restos de plantas más exóticas que podría apuntar a otros sitios de América del Norte explorados por los nórdicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.