Local

Aplica COTAI multas a alcaldesa de Vallecillo

Con 2 multas que suman un total de 26 mil 886 pesos, la COTAI sancionó a la alcaldesa de Vallecillo, María Lina Margarita Martínez Serna, por no atender solicitudes de información referentes a la nómina y pagos.

En ambos asuntos, el particular solicita información relacionada a la nómina de los empleados de enero a diciembre del 2020 y pagos durante los meses de enero a mayo del 2021.

En resoluciones emitidas por las ponencias del comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez y la comisionada María Teresa Treviño Fernández, se señala la conducta omisiva por parte de la alcaldesa al no dar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos señalados y además de las multas, se le ordena dar respuesta a la solicitud de información.

Dentro de la sesión, el pleno de la COTAI aprobó ordenar a Agua y Drenaje revocar 9 reservas de información invocadas por la Dirección de Operaciones sobre los pedidos realizados en los años 2020 y 2021.

Ello al considerar que no afecta procesos de auditorías ni la visión o imparcialidad de los servidores públicos.

“Se propone al Pleno, revocar la reserva invocada, durante la substanciación de los procedimientos; por lo que, el sujeto obligado, deberá proporcionar la información requerida” comentó el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez.

En otro asunto, se aprobó que Metrorrey revoque una reserva de información y atienda una solicitud de información respecto al inmueble que utiliza como oficinas.

En su solicitud, el particular pide al Sistema de Transporte Colectivo (Metrorrey) la siguiente información:

1.Planos del inmueble donde se encuentran las oficinas centrales del sujeto obligado; 2. En caso de ser rentado, especificar cuánto se paga; 3. Si fue comprado, le informe el monto de la operación; 4. Desde su creación o adquisición, cada cuánto le da mantenimiento al edificio, 5. En qué consiste el mantenimiento; y,6. Costo del mantenimiento.

En su respuesta, el sujeto obligado comunicó al particular que los planos del inmueble son reservados, además, que dicho inmueble se encuentra a nombre del organismo, por lo que no se genera costo por arrendamiento, que no existe en sus

archivos la información respecto a la operación de compra del inmueble, y finalmente, que los mantenimientos de éste consisten en preventivos y correctivos de acuerdo con sus necesidades, haciendo inspecciones periódicas.

“El particular compareció ante esta Comisión, inconformándose, únicamente, de la reservada invocada por el sujeto obligado, así como de la periodicidad en que se le da mantenimiento al inmueble esta Ponencia propone al Pleno revocar la reserva de la información, ya que es necesario señalar que el acuerdo de reserva que allegó la autoridad, no tiene relación con la información requerida” dijo el Comisionado Vocal, Francisco Guajardo Martínez.

En cuanto a la periodicidad con que se da mantenimiento al edificio desde su creación se propuso modificar la respuesta, toda vez que dicha información pudiera obrar en contratos o pagos.

Durante la 39ª sesión ordinaria se emitieron 31 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales diez se propusieron al Pleno para su modificación de respuesta; diez para ordenamiento, nueve para revocación, una se sobreseyó, un confirma y dos multas.

Encabezaron la sesión, el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el comisionado, María de los Ángeles Guzmán, María Teresa Treviño Fernández, Brenda Lizeth González Lara y Francisco Guajardo Martínez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.