Nacional

Propone Annia Gómez un psicólogo por Ley en planteles

La diputada federal por Nuevo León, Annia Sarahí Gómez a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presento una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Educación para que todas las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a educación sobré salud emocional y se garantice la presencia de un psicologo en todas las aula del país.
“La educación de nuestro país es un tema en el que jamás debemos quitar el dedo del renglón, siempre pueden hacerse mejoras con el objetivo de brindar herramientas de mayor calidad a todos los estudiantes de los niveles básicos y medio superior, pues es en estas etapas donde se sientan las bases de la educación y el futuro de nuestro jóvenes”, enfatizó desde la tribuna la diputada de Nuevo León.
“En esta ocasión, compañeras Diputadas y Diputados, acudo a presentar ante ustedes diversas modificaciones a la Ley General de Educación, ya que en el PAN consideramos que la última reforma educativa hecha por el Presidente López Obrador, es incompleta e insuficiente, además de que elimina principios importantes como la enseñanza de educación emocional y personal especializado en psicología”, dijo Annia Gómez.
Señalo qué existen muchos aspectos donde el actual sistema educativo se queda corto principalmente en la educación emocional y el apoyo psicológico que las escuelas brindan y sobre esa problemática es donde su iniciativa se posiciona como una solución y una herramienta para la mejora continua del sistema.
“Que mejor forma de celebrar el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, que promoviendo una iniciativa de ley que permita que todos los alumnos del país tengan acceso a las herramientas que les permitan reconocer, controlar y expresar sus sentimientos y emociones que los lleve a tener una mejor salud emocional”, recalcó Annia Gómez Cárdenas.
La diputada panista apuntó que de aprobarse las modificaciones que presentó, garantizaran que los más de 20 millones de alumnos del país tengan acceso a un psicólogo en su escuela y reciban las herramientas emocionales que les permitan lidiar con sus situaciones del día a día.
“El sentar las bases sobre salud mental en la Ley General de Educación e incluir materias específicas sobre identificación y control de emociones y sentimientos en los planes de estudio, permitirá que nuestra juventud se desarrolle en una ambiente sano y estable. Construyamos escuelas que sean un refugio emocional de millones de jóvenes y un espacio seguro para hablar de sus emociones. Permitamos que la posibilidad de acercarse con un psicólogo sean un derecho y no un privilegio”.
Por otra parte, hizo énfasis “Nuestra Constitución Política nos da un mandato claro en los Artículos 3º y 4º, el primero, en cuanto que la educación que impartirá el Estado Mexicano deberá priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y, por su parte, el segundo, sobre la protección a la salud que tenemos todos los individuos, incluido el bienestar mental”.
En ese orden de ideas, la iniciativa que presento contempla acciones tanto preventivas como reactivas a los problemas que enfrentan nuestros jóvenes. Esta iniciativa se centra en dos acciones principales. Garantizar la presencia de por lo menos un docente con un estudios de psicología en cada uno de los planteles del país y regresar al curriculum nacional los temas relaciones con las emociones.
Por último, “compañeras y compañeros, me gustaría honrar a un personajes al que nos hemos referido en múltiples ocasiones hoy. Como diría José Vasconcelos “Sólo el espíritu puro conoce la alegría”, permitamos que las escuelas continúen siendo un refugio para nuestra juventud y un espacio alegre y prospero para nuestras futuras generaciones”, dijo Annia Gómez Cárdenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.