Local Salud

Pide PRI ampliar prevención de diabetes

Ya que durante la pandemia se incrementaron los casos de diabetes tipo 1 y 2 en niñas, niños, jóvenes y adultos, el Grupo Legislativo del PRI, por medio de la Diputada Ana González González presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que la Secretaría Salud desarrolle programas permanentes de prevención, atención y control de todos los tipos de diabetes.

Durante la presentación de la iniciativa que modifica los artículos 4 y 44 BIS, de la Ley Estatal de Salud, la legisladora local del PRI precisó que actualmente en Ley de Salud sólo se hace referencia a la diabetes gestacional, por lo que es necesario y urgente dar prioridad a todos tipos de diabetes por el problema de salud grave que representa.

“Soy mamá de un niño de 11 años que tiene diabetes, el cual, teniendo el conocimiento, atención médica, casi cae en un coma diabético y, definitivamente, es importante tener información como ciudadanos de cuáles son los síntomas, a donde hay que recurrir, quien es doctor que ve este tipo de enfermedad”, puntualizó en entrevista.

“Así como se incluye en la ley la diabetes gestacional, estamos proponiendo que se incluya el tipo 1 y 2 esto contempla que se hagan campañas de prevención y se dé a conocer a través talleres la información necesaria sobre la diabetes”, agregó.

González González en compañía de sus homólogos priístas detalló que de acuerdo a datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en México hay alrededor de 26 mil 578 niños de 0 a 19 años con diabetes tipo 1.

“Cuando la diabetes no está atendida, las consecuencias para la salud y el bienestar son graves. La diabetes y sus complicaciones tienen, además, efectos económicos para las personas y sus familias, así como para la economía del Estado”, recalcó.

“La diabetes, en su etapa inicial no produce síntomas y, cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente, ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura. Se ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre 5 y 10 años”, añadió.

La legisladora local del PRI precisó que la diabetes tipo 1 es cuando el cuerpo no produce insulina o produce muy poca, y suele diagnosticarse en niños o adultos jóvenes. La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce y, a la larga, no produce suficiente, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos diarios o inyecciones de insulina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.