Nacional Politica

Fiscalía de CDMX va por Enrique Horcasitas y 9 exfuncionarios más por colapso de L12

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX judicializó la carpeta de investigación por el colapso de la línea 12 del Metro por lo que solicitó comparecer el próximo lunes 25 de octubre a 10 exfuncionarios encargados de su construcción, entre ellos, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, reveló el abogado Gabriel Regino.

Los delitos por los cuales se responsabiliza a los exservidores públicos son homicidio culposo, lesiones culposas y daño a propiedad.

Los otros nueve funcionarios citados son: Juan Antonio Giral y Mazón, Moises Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leornardo Alcazar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado. Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.

“Vamos a comparecer porque tenemos la certeza y tenemos la razón: son inocentes y no tienen responsabilidad en los hechos que se les presenta atribuir”, subrayó Regino quien está a cargo de la defensa de 5 de los 10 citados.

En conferencia de prensa, el abogado acusó que la Fiscalía capitalina está encubriendo a los verdaderos responsables de la tragedia del 3 de mayo la cual cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 90 lesionados.

Explicaron que en la presentación de resultados de su investigación -el jueves pasado-, las autoridades concluyeron que el colapso de un tramo de la línea dorada se debió a defectos de construcción de la obra, sin que se admitieran los daños que habría tenido la estructura a consecuencia de distintas intervenciones hechas durante 2015.

“¿A caso (Enrique) Horcasitas colocó los pernos?, ¿a él le tocaba esa función?, por supuesto que no”, lanzó el abogado.

Los defensores de Horcasitas y de otros exservidores públicos formalizaron una alianza con el Colectivo Por la Seguridad del Metro por lo que el próximo miércoles presentarán denuncias penales en contra del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y los exdirectores del Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, pues durante sus administraciones, insistió Regino, se llevaron a cabo labores de rehabilitación del tramo elevado de la línea 12 en las que sobrecargaron las estructuras, tal como concluyó un dictamen realizado por el despacho Colinas de Buen y que los defensores han integrado como pruebas.

Asimismo, anticiparon la presentación de dos denuncias penales, entre los mencionados en ellas están exdirectora del Metro, Florencia Serranía y Jesús Antonio Esteva, actual secretario de Obras capitalino, ya que en diciembre de 2019 -reveló el dictamen presentado por la empresa DNV- con ayuda de un dron, filmaron las columnas donde se registró el colapso y aunque advirtieron la separación de las vigas, no hicieron nada.

El jueves pasado la Fiscalía de la Ciudad de México presentó los resultados de su investigación de los hechos y determinó que las deficiencias en el diseño, construcción y soldaduras provocaron el colapso de un tramo elevado de la Línea 12.

La Fiscalía detalló que hubo una instalación deficiente en los pernos, diseño inadecuado, falta de pernos en las vigas y mala calidad en las soldaduras originaron las fallas.

Asimismo, dijeron, todas estas fallas al ser de construcción no habrían podido advertirse con anterioridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.