Cultura Nacional Politica

Cuánto costarán pasaportes y museos en 2022 tras aumento de precios

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el 2022, la cual incluye diversas modificaciones a leyes sobre impuestos, además de la Ley Federal de Derechos, donde se estableció el aumento al costo del pasaporte, los museos y otros servicios ofrecidos por el gobierno federal.

El aumento de los precios en los pasaportes aplicará a las tres versiones del documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues el que tiene vigencia de 3 años pasará de 654 a 754.67 pesos, el de 6 años de 1 845 a 1 998 pesos, mientras que el de 10 años subirá de 2 mil 840 a 3 mil 506 pesos.

La Miscelánea Fiscal aprobada con 26 votos de los partidos Morena, PT y PVEM, y 16 en contra del PAN, PRI y MC, incluye dentro de sí a la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Ley Federal de Servicios también contempló un aumento en el precio de los museos y zonas arqueológicas federales, los cuales cuentan actualmente con cinco clasificaciones: Aaa, AA, A, B y C, pero a partir del próximo año serán sólo tres: Los recintos categoría I tendrán un precio de 85 pesos, los pertenecientes a la categoría II tendrán un precio de 70 pesos y los de categoría III costarán 65 pesos.

Además del aumento de precios a los pasaportes y los museos, también se han considerado un incremento en el precio pagado por el uso de las aduanas fuera del horario establecido por el gobierno federal, el cual anteriormente no tenía ningún costo y a partir del próximo año tendrá un costo de 250 pesos.

Asimismo, las personas que deseen cruzar la frontera sur del país para trabajar, quienes anteriormente desembolsaban 415.9 pesos para obtener la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo ahora tendrán que pagar 476 pesos.

Los extranjeros que deseen naturalizarse después de una estadía de más de cinco años, deberán pagar 7 mil 788 pesos por la Carta de Naturalización, la cual anteriormente tenía un precio de 5 mil 255 pesos.

De la misma forma, el Certificado de Nacionalidad Mexicana, necesario para quienes requieren demostrar ser mexicanos por nacimiento para ocupar algún puesto público pasará de 300 a 571.7 pesos.

La Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de Asia – Pacífico, expedida tras el acuerdo de México con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para los empresarios que deseen ingresar al país para asuntos relacionados con actividades económicas y que provienen de los países que se encuentran dentro del acuerdo, sufrió un gran aumento en su precio, pues pasará de mil 459 a 4 376.3 pesos.

A pesar de que la mayoría de los incrementos en los precios de los servicios ofrecidos por el gobierno federal se centran en las dependencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también se consideró a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues desde el próximo año cobrará por la licencia sanitaria de las clínicas de hemodiálisis, documento el cual tendrá un costo de 23 mil 912 pesos.

Los diputados de los partidos Morena, PT y PVEM aplaudieron la expedición de la Miscelánea Fiscal, pero los legisladores de partidos de oposición expusieron las fallas que ellos consideraron importantes y no fueron consideradas, como el poco apoyo a la industria automotriz y los fuertes cambios al régimen de confianza de pequeños productores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.