Cultura

CDMX reemplazará estatua de Cristóbal Colón por ‘La joven de Amajac’

a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su administración retirará la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma y colocará en su lugar una réplica de la escultura de ‘La joven de Amajac’, para homenajear a las aborígenes del país norteamericano. “Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”, expresó la gobernadora.

La obra de arte prehispánica fue hallada a principios de este año en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en el estado de Veracruz. Actualmente, se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Los expertos afirman que representa a una posible joven gobernante

Para que la escultura pueda ser apreciada en la vía pública, Sheinbaum informó que se va a esculpir una réplica de seis metros, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La noticia se dio a conocer el Día de la Nación Pluricultural, que conmemora la fecha en que Cristóbal Colón llegó a América, reivindicando la existencia previa de las comunidades indígenas. 

En la presentación del proyecto, la alcaldesa estuvo acompañada por miembros del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), el INAH, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Obras de la capital mexicana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .