Local

Demanda PRI reponer apoyos para combatir cáncer de mama

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Grupo Legislativo del PRI vía la diputada Gabriela Govea López exhortó a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se incluya una partida presupuestal para la atención de las “Enfermedades Catastróficas”, como el cáncer de mama que ha cobrado la vida de 485 mujeres en Nuevo León cada año.

Al presentar el exhorto en la Oficialía de Partes, en compañía de las Diputadas y Diputados del PRI, la Presidenta de la Comisión de Salud afirmó que el cáncer de mama se encuentra clasificado dentro de estas enfermedades catastróficas, toda vez que conlleva un tratamiento largo y costoso, además de que si no es atendido a tiempo con el tratamiento oportuno puede acabar con la vida de quien la padece, dado que el gobierno federal canceló los apoyos del Seguro Popular.

“Hoy en el 2020 la cifra ascendió, hoy tenemos 485 mujeres que pierden la vida a causa del cáncer de mama, esto quiere decir que aquí en Nuevo León cada 18 horas fallece una mujer. En el sector salud tenemos 598 pacientes nuevas con cáncer de mama en todas las instituciones IMSS, ISSSTE, SEDENA, Pemex”, precisó en entrevista.

“En este sentido, es imperante que el Gobierno Federal incluya en el presupuesto de la federación una partida especial para la atención de estas enfermedades catastróficas que han sido desatendidas durante estos tres años de la administración en curso”, urgió.

La Diputada local del PRI apuntó que el extinto Seguro Popular tenía como propósito brindar protección a la población no derechohabiente, mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

“Sin embargo, con estas extinciones también fue eliminado el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, un fondo que buscaba otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo, que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar”, agregó.

En el mes del cáncer de mama, Gabriela Govea realizó un llamado a las mujeres a realizarse cada mes una autoexploración de mama y acudir con el médico una vez que encuentren alguna irregularidad en los senos. Ya que la enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.