Local Politica

PRESENTA NUEVO LEÓN ESTRATEGIA DE REGRESO SEGURO A LA ESCUELA

La Secretaría de Educación de Nuevo León se encuentra lista para el regreso a clases en forma presencial de una forma Planeada, Prudente y Pertinente.

Es por ello que se elaboró un manual de “Estrategia de Regreso Seguro a la Escuela” en el cual se traza las líneas generales para que los alumnos puedan regresar a las aulas de manera voluntaria y segura.  

La semana inicia con un aforo autorizado de hasta el 100 por ciento del alumnado de manera voluntaria, tanto en planteles públicos como en colegios particulares, siempre y cuando cumplan con los protocolos y medidas de prevención que establezca la Secretaría de Salud.

La asistencia voluntaria de los alumnos a las aulas, continuará siendo decisión de los padres de familia.

Durante la rueda de prensa El Nuevo León Informa, la Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza reafirmó que  las estrategias para el regreso a las aulas  se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud de Nuevo León, poniendo siempre en el centro la seguridad del sector educativo.

Explicó que a la fecha más de mil escuelas se encuentra bajo la modalidad de presencial o mixta, y a distancia más de 4 mil.

Señaló que actualmente se realiza un mapeo de las condiciones de las escuelas, por lo que a través de una plataforma que será vinculada a la que ya manejan las escuelas, se informará las necesidades para dar la atención necesaria y reactivar el aforo de los alumnos.

Además de los casos sospechosos de contagio la cual se actualizará diariamente.

“¿Cuál es el número de escuelas que va empezar el lunes? Recuerden que primero tenemos que hacer ese mapeo de las condiciones de las escuelas, tenemos más o menos el 50 por ciento del mapeo, pero estamos hablando de más de 4 mil escuelas, en el caso de los planteles de 3 mil 500”, comentó Morales Garza.

“Entonces, si tomamos escuelas particulares y oficiales o estamos hablando más de 6 mil escuelas”.

Dijo que partir de este lunes 11 de octubre personal directivo, docente y administrativo se podrán integrar de una forma presencial en las escuelas cumpliendo con los lineamientos de salud.

“Parte de mi mensaje fue decir ‘respetemos’, dado que es voluntario para los padres de familia, no para los maestros; yo estoy dando internamente indicaciones de que todos volvamos a nuestros puestos de trabajo, que se trabaje desde la escuela, que se trabaje desde la zona de supervisión, que se trabaje desde la zona del jefe de sector y los servidores públicos que demos fe de que servimos a la educación desde donde estamos e ir terminando con este trabajo en línea, explicó la Secretaria de Educación durante la rueda de prensa”.

“Obviamente habrá casos especiales que se verán siempre respetando la dignidad de los maestros y la salud de los maestros, maestras y los niños”.

Señaló que se reactivarán los Comités Participativos de Salud, que lo integran el directivo, un docente y padres de familia, que son los responsables de los filtros en las escuelas.

PRESENTAN PLATAFORMA PARA REGISTRO DE MENORES CON COMORBILIDADES

La Secretaría de Salud lanzó una plataforma para el registro de menores de edad con comorbilidades y que puedan acceder a la vacuna contra el COVID-19.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, dio a conocer que la plataforma http://saludnl.gob.mx/covid19/vacunacion opera a partir del día de hoy.

Los padres de familia podrán registrar a los menores que presentan factores de riesgo como condiciones cardíacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, así como enfermedades neurológicas crónicas.

También se consideran las enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada o grave, disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas y quienes presenten un embarazo adolescente.

“Los adolescentes que tienen alguna enfermedad subyacente pueden solicitar la vacunación, hay un registro federal, pero nosotros tenemos la obligación de tener también o de contar con un registro estatal y para ello vamos a tratar de integrar todos los datos en una plataforma estatal”, mencionó Marroquín Escamilla. 

“La carga de enfermedad en pacientes o menores de 17 años representa alrededor del 5 por ciento de lo que ha sucedido en la pandemia, la carga de hospitalizaciones y defunciones, de hospitalizaciones es el 1.6 por ciento en pacientes menores de 17 o 18 años y menos del 1 por ciento de las defunciones”.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que el próximo miércoles sostendrá una reunión con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en la que solicitará destinar vacunas para la población de 12 a 17 años de edad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.