Nacional

Dos medallas de oro y dos de plata en matemáticas es la hazaña de estas cuatro mexicanas en la Olimpiada Panamericana Femenil

La Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas llevó a cabo su primera edición y cuatro mexicanas lograron la hazaña de conseguir dos medallas de oro y dos de plata para México, lo que colocó al país en el tercer lugar en el ranking por países, solo después de Canadá y Perú.

Las competidoras son Rosa Victoria Cantú y Natalia Malpica, quienes recibieron medalla de oro. Además, Ana Camila Cuevas y María Fernanda López ganaron medallas de plata. Las primeras dos son de Ciudad de México, Ana Camila es de Tamaulipas y María Fernanda de Yucatán.

Un camino largo para «romper estereotipos de género»

Las cuatro fueron seleccionadas luego de haber concursado en el Primer Concurso Femenil Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, concurso que se compuso de varios estatales, uno nacional, y finalmente la selección de la Delegación Mexicana de cara a la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas.

La primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas se llevó a cabo en línea debido a la pandemia. La idea de establecer una edición panamericana se debe a que ediciones regionales de concursos de matemáticas enfocados en mujeres han tenido buena participación. Está por ejemplo la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas que se lleva a cabo desde 2016 y en la que México ha participado como país invitado. Incluso en la edición de 2021 México consiguió el sexto lugar en la edición europea.

Hacer más concursos y olimpiadas enfocados en la participación femenil tiene como propósito generar en ese sector más interés por las matemáticas. De hecho, la propia Olimpiada Mexicana de Matemáticas ha dicho previamente que este tipo de concursos «rompen con los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas«.

En México hay otros esfuerzos importantes encaminados por la misma senda. Por ejemplo, la socióloga Martha Razo tiene propuestas que tienen como objetivo fomentar el ingreso de mujeres a la educación superior, y en específico a áreas relacionadas con ingenierías y tecnología.

En un ensayo reconoce que «se ha observado un aumento importante de la matrícula femenina en la educación superior, aun en aquellas carreras consideradas tradicionalmente como ‘masculinas'», y dice que precisamente el incremento se entiende porque las mujeres inscritas en carreras afines «provienen de familias que se desenvuelven en las ingenierías, donde les enseñaron a reconocer sus habilidades y perder la aversión a las matemáticas, así como a exigir las mismas oportunidades para hombres y mujeres«.

Según datos del portal de Observatorio Laboral, con datos oficiales de la Secretaría del Trabajo y el INEGI, de cada diez personas empleadas por alguna carrera relacionada con ingenierías en México, solo dos son mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.