Nacional

URGE AMLO A UNIVERSIDADES PUBLICAS VOLVER A LAS AULAS

Ciudad de México.- Tras asegurar que la reapertura de escuelas tiene bajo nivel de contagios por Covid-19, el presidente López Obrador exhortó a sindicatos, autoridades universitarias y alumnos a que regresen de inmediato a clases presenciales. 

«¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases y escuelas públicas? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y se esté en su casa», reclamó.

Durante la mañanera de ste jueves indicó que seguir con sesiones remotas significa «retraso», por lo que reiteró la urgencia de que la enseñanza retorne a la cotidianidad en las instalaciones académicas. 

«Si se vacunó a maestros y no hay riegos graves para alumnos, ¿por qué no regresar?», insistió.

Por otra parte, señaló que hay que atender la situación que viven los profesores de asignatura, quienes reciben salarios bajos, al tiempo que pugnó por acabar con privilegios, influyentismo y nepotismo.

DICE RESPETAR AUTONOMÍA

Pese a asegurar que por la autonomía de estos planteles no puede intervenir en asuntos internos, reclamó a las comunidades universitarias a actuar para hacer frente a presuntos grupos privilegiados que existen ahí dentro, a los que calificó de “mafias”.

Agregó que estos intereses imponen a directivos y a rectores, además de que manejan los presupuestos «a sus anchas». 

«Se dan casos donde hay ‘mafias’ que dominan en las universidades públicas, así como existen los líderes charros, ya cada vez menos, así también existen caciques que dominan en las universidades”, manifestó. 

Cuestionó que esto ocurra en varias unidades de estudio de nivel superior, como en la Universidad de Guadalajara y la UNAM, por lo que aseguró que es un tema que debe atenderse.

No obstante, aseveró que este asunto es menester de la comunidad universitaria, porque el gobierno federal no puede intervenir para no violentar su autonomía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.