Local Politica

IMPULSAN DIPUTADOS SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN


Con el objetivo de buscar la transparencia en las instituciones públicas y promover la cultura de la legalidad y la definición del Comité de Acompañamiento, Diputados del Congreso del Estado, anunciaron su apoyo al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En Conferencia de Prensa, legisladores integrantes de la Comisión de Anticorrupción, que preside Luis Susarrey Flores, del PAN, y representantes de organismos empresariales y ciudadanos, dieron a conocer el plan del trabajo del SEA.

“Si queremos que el Sistema Estatal de Corrupción funcione debemos empezar desde la base. Y empezar desde la base es nombrar un Comité de Acompañamiento lanzando una convocatoria pública a toda la comunidad para que mujeres y hombres que tenga experiencia en estos temas, que tengan honorabilidad, espíritu de servicio, pues se inscriban y participen para nombrar este Comité de Acompañamiento”, señaló Luis Susarrey.

“El consenso será la principal herramienta para que esto funcione y el consenso me refiero no precisamente a acuerdo políticos, al reparto de cuotas, sino el consenso de quiénes son las mejores personas para integrar este sistema, el consenso de quiénes son los representantes de las universidades, los académicos que pueden aportar, quiénes son los representantes de la sociedad civil, de las asociaciones civiles, las ONG´S, que pueden participar que quieren participar y quiénes son los servidores públicos que pueden desempeñar todos los cargos ya mencionados”, añadió el legislador de Acción Nacional.

De acuerdo al plan de trabajo, se contempla que el Comité de Acompañamiento quede conformado antes de finalizar el presente año o a más tardar en enero del 2022. En Marzo éste instalado el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana en Junio del próximo año. Finalmente, el nuevo Comité Coordinador está proyectado para el mes de Agosto del 2022.

Entre los datos importantes que se compartieron destaca el hecho de que Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 146 de 186 países donde existe más corrupción. Asimismo, el Instituto Mexicano de Competitividad asegura que el 87 por ciento de la gente percibe que hay mucha corrupción en el Gobierno Estatal.

Dentro de los asistentes a la reunión estuvieron, Sabel Sierra del Consejo Nuevo León, Sandrine Molinard y Oscar Lozano del Consejo Cívico, Mario Treviño Martínez, Magistrado Anticorrupción, Sergio Anguiano de CANACO, Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción, José Guadalupe Galván, Auditor Superior del Estado, Cecilia Carrillo López de COPARMEX, Jesús Francisco López de CAINTRA, Gabriela Sahagún, Vertebra Nuevo León y Arturo Azuara de la UANL.

De los integrantes de la Comisión de Anticorrupción del Congreso del Estado estuvieron los diputados Héctor García, Sandra Pámenes, Jesús Gómez, Perla Villarreal, Anylú Bendición Hernández, Raúl Lozano e Irais Reyes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.