Local Politica

Denuncia Bancada Naranja a empresas factureraspor el desvío de más de $190 millones

Las Diputadas Iraís Reyes, Sandra Pámanes, Brenda Sánchez y Tabita Ortiz, de la Bancada Naranja, presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado así como en la Unidad Especializada en Delitos Fiscales de la Fiscalía General de la República por posibles hechos de corrupción y faltas administrativas graves a los servidores públicos, entidades de gobierno y empresas particulares que resulten responsables del desvío de más de 190 millones de pesos .

Las denuncias presentadas se dieron después de que medios de comunicación reportaron que entre 2014 y 2019, 120 empresas fantasmas y tres personas físicas emitieron facturas por 190 millones 607 mil 138 pesos por la prestación de diversos servicios a distintas dependencias del Gobierno de Nuevo León, que se presume fueron operaciones simuladas.

“No tenemos ninguna forma de garantizar que estos hechos ilícitos tengan consecuencias si no presentamos las denuncias correspondientes”, señaló la Diputada Iraís Reyes.

“Lo que buscamos es que exista una sanción a las personas responsables, pero sobre todo recuperar el dinero perdido para nuestro estado. Batallamos con presupuestos, tenemos un déficit financiero y todavía encontramos estas redes de corrupción” agregó.

De las 120 empresas, 64 fueron contratadas en la Administración de Rodrigo Medina, 36 en la de Jaime Rodríguez y el resto en ambas administraciones. 

Reyes comentó que las denuncias se enfocan en 32 empresas que son las que concentran el 96 por ciento de los recursos otorgados, es decir 182 millones de pesos. Dentro de estas 32 hay al menos 18 que están relacionadas entre sí a través de sus integrantes.

Además de las denuncias, las legisladoras solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se haga una investigación a profundidad para rastrear los recursos desviados. También se denunciará ante la Unidad de Inteligencia Financiera local.

“(La sanción posible) por la parte penal es prisión; por la parte administrativa es inhabilitación para las empresas, para los funcionarios, pero sobre todo una consecuencia sería recuperar los millones de pesos perdidos ” dijo Reyes.

“Ésta no es una denuncia decorativa, ni es una denuncia por simpatía. Es una denuncia en la que realmente vamos a estar insistiendo hasta el final”, declaró.

La Diputada Sandra Pámanes dijo que dirigir las denuncias a diversos organismos facilitará que haya resultados.

“No nos estamos refiriendo en las denuncias a un solo organismo o a una sola autoridad, esto va a favorecer mucho a que haya respuesta. Vamos a la autoridad administrativa, a la autoridad penal y a la de investigación, en cualquiera de ellas se puede establecer claramente un delito”, señaló Pámanes.

///

Diputadas de MC presentaron tres denuncias para combatir a factureras:

-Ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

-Ante la Auditoría Superior del Estado

-Ante la Fiscalía Especializada en Delitos Fiscales de la Fiscalía General de la República

Y una solicitud:

-A la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Además se presentará una solicitud a la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .