Local

Debe Monterrey entregar información sobre finiquitos, licencias y liquidaciones: COTAI

Durante la 37ª Sesión Ordinaria el pleno de la COTAI, ordenó que la Tesorería municipal de Monterrey entregue la información sobre licencias, renuncias o suspensión, así como pagos de finiquitos y liquidaciones de servidores públicos requeridas por un particular, ya que la dependencia municipal se había declarado incompetente para atender esta solicitud.

Aunque el sujeto obligado entregó al particular una liga para buscar la información, se detectó que marca error, por lo que no cumple con el acceso a la información del particular.

“Inconforme, el particular señaló que la autoridad debería tener en sus archivos los pagos de finiquitos” expresó la comisionada vocal, Ángeles Guzmán, por lo que se propuso al pleno modificar la respuesta, a fin de que el sujeto obligado realice la búsqueda de la información y la entregue en la modalidad solicitada.

Durante la sesión de hoy, en el recurso a cargo de la Comisionada Vocal, Teresa Treviño Fernández, un particular solicitó se le informara si diversa persona que labora en el Tribunal, reportó en su solicitud de empleo que contaba con familiares laborando en el Gobierno del Estado, y que de ser afirmativa la respuesta, incluyera el grado de parentesco y la dependencia en que trabaja el familiar.

Como al momento de la solicitud la secretaría de Administración del Estado clasificó la información como confidencial, la comisionada expuso que “dicha información no puede considerarse como confidencial, pues los datos solicitados corresponden a un servidor público, por lo que se propone al pleno modificar la respuesta”

Entre los casos abordados en la sesión, el comisionado vocal Francisco Guajardo solicitó a la autoridad municipal de Rayones atender una solicitud de información referente a la plantilla laboral que solicitó un particular, pues la autoridad contestó de manera insuficiente e incompleta.

“En este asunto, se inconformó el particular, ya que el sujeto obligado en lugar de dar una respuesta congruente y exhaustiva respecto al requerimiento de información consistente en la cantidad de trabajadores de hombres y mujeres que tiene el municipio de los Rayones”.

“Toda vez que los datos proporcionados por el peticionario son insuficientes, incompletos o erróneos, ya que es evidente que se está requiriendo información de la actual Administración, se propuso modificar la respuesta del sujeto obligado”.

También hoy, el comisionado presidente, Bernardo Sierra propuso al pleno ordenar a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I. P. D. publicar y actualizar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sus procedimientos de licitación pública.

El comisionado presidente consideró fundada la denuncia de mérito y estableció un plazo de 15 días para cumplir la resolución.

“Debido a que el sujeto obligado no cumple con la correcta publicación de los procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas, así como de los procedimientos de adjudicación directa, del ejercicio 2020”.

En la sesión se emitieron en total 30 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales doce se propusieron al Pleno para su modificación de respuesta, dieciséis  se sobreseyeron; además, hubo una confirmación, un ordenamiento y un acuerdo.

Encabezaron la sesión, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el Comisionado Vocal, María de los Ángeles Guzmán, María Teresa Treviño Fernández, Brenda Lizeth González Lara y Francisco Guajardo Martínez.

Finalmente, se aprobó la suscripción de convenios de colaboración con los municipios de General Escobedo y García, con el objetivo coordinar estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de datos personales, gobierno abierto, rendición de cuentas, archivos y transparencia proactiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .