Espectáculos Internacional

Como ‘Gravity’, pero real: Rusia lleva a la Estación Espacial Internacional a actriz y director para grabar una película en el espacio

Rusia acaba de llevar a la Estación Espacial Internacional a un nuevo grupo de tripulantes que estarán grabando parte del material para una película que se ambienta, claro está, en el espacio.

Este evento marca también un hito para el país, que logró enviar a su equipo para hacer el largometraje de su película “Desafío” antes que el equipo de la NASA y Tom Cruise, quien ya había dado a conocer su programa para filmar en órbita. Este proyecto es un trabajo en conjunto de la agencia rusa Roscosmos, Channel One y el estudio Yellow, Black and White.

Para esta producción la nave espacial Soyuz MS19 despegó desde Baikonur en Kasajstán antes de las cuatro de la mañana (hora de México) de este martes 5 de octubre en dirección a la ISS con la actriz rusa Yulia Peresild de 37 años (quien es protagonista de la película), Kim Shipenko, director y el cosmonauta Anton Shkaplerov.

Tres horas después la Soyuz atracó en la estación no sin retrasos, pues el sistema de acoplamiento automático falló y el comandante tuvo que realizarlo en control manual. Shkaplerov en esta ocasión no pudo tener ayuda de su ingeniero de vuelo, pues sus dos tripulantes solo habían recibido entrenamiento de vuelo “rápido”.

La película usará hasta otros cosmonautas rusos como actores

El director y la actriz estarán a bordo de la estación durante los próximos 12 días filmando sus escenas en el espacio, donde Peresild interpretará a un cirujano cardiaco enviado a órbita con la intención de salvar a uno de sus compañeros. Como extras, los cosmonautas rusos Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov estarán participando también en la película que se grabará en la sección rusa de la ISS.

El comandante Shkaplerov quien está cumpliendo su cuarto viaje a la estación, se quedará en la ISS por un periodo más largo uniéndose a la Expedición 66, donde permanecerá hasta marzo del próximo año, mientras que los visitantes deberán regresar a la Tierra tentativamente el 17 de octubre con un cosmonauta diferente.

En este lapso de tiempo, los realizadores esperan acumular entre 35 y 40 minutos de metraje en un set que les garantiza una “sensación auténtica de como es vivir y trabajar en órbita”. Hasta ahora los precedentes de otras películas se limitaban a simular la microgravedad, lo que implicaba una gran cantidad de tiempo de vuelo para lograr obtener el material.

Para poder ir al espacio, la actriz y el director tuvieron que realizar un entrenamiento que catalogaron como “agotador”, pero que también describieron como una oportunidad única para ir y filmar en la estación. Su entrenamiento se realizó en el cosmódromo de Baikonur, donde lograron completar sus pruebas con éxito.

Entre las distintas etapas de su preparación que duró cuatro meses, tuvieron que utilizar un avión para simular la gravedad cero, que al caer en picado les da a los pasajeros la oportunidad de experimentar la sensación de flotar durante unos 20 segundos. Los nuevos tripulantes de la ISS también estudiaron el diseño de la nave espacial Soyuz, el segmento ruso y recibieron preparación de respuesta a emergencias, como en amerizajes.

Durante una entrevista, el director Shipenko habló sobre ser el primer cineasta en el espacio, así como de su oportunidad para poder experimentar con la iluminación, configuraciones de cámara, así como otros aspectos técnicos de hacer una película en órbita.

La agencia Roscosmos lo define como “un proyecto científico y educativo” para popularizar las actividades espaciales de Rusia y “glorificar la profesión del cosmonauta”. Esto, ha sido criticado por algunos científicos y ex cosmonautas, quienes han señalado que se trata de un desvío de recursos que podrían utilizarse en otros lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .