Local Politica

Será Apodaca primer municipio con Secretaría de la Mujer

El Municipio de Apodaca será el primer Ayuntamiento metropolitano en contar con una Secretaría General de la Mujer para brindar un excelente servicio a este segmento de la población, informó el Alcalde, César Garza Villarreal.

Al encabezar una entrega de reconocimientos a funcionarios municipales que se capacitaron en temas de igualdad de género, atención a mujeres víctimas de violencia, prevención, atención y erradicación de este tema, el edil destacó los avances que se conseguirán al escalar la categoría de dicha dependencia.

Asimismo, destacó que desde el inicio de la presente administración, y ahora durante su periodo de reelección, seguirá el enfoque de profesionalizar la atención de calidad, con empatía y perspectiva de género, en coordinación con todas las dependencias municipales sumando al trabajo a favor de las mujeres, adolescentes y niñas que sufren violencia de género.

“Nos preocupan las mujeres que viven en el silencio y no se dan el derecho de reclamar. Tenemos una misión extraordinaria de darles voz y, para lograrlo, el Instituto de la Mujer funcionó en su momento, pero ese avance debe tener continuidad al contar con una Secretaría enfocada al bienestar de mujeres, niñas y adolescentes”.

“Vamos a trabajar en escuchar a las mujeres y en la causa última de nuestros problemas de agenda de género, como es generar una nueva cultura de una nueva masculinidad y fomentar estos valores desde una perspectiva de género, como seres humanos iguales, con jóvenes libre de adicciones y familias fuertes y unidas, que nos ayudarán a seguir siendo el mejor lugar para vivir”, destacó el munícipe.

Al respecto, Guadalupe Elizondo, titular de la Dirección General de la Mujer, destacó las estrategias para garantizar la correcta aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y cómo esta política pública se ha traducido en vidas a salvo.

“En esta administración se realizaron cambios significativos al tener un edificio con instalaciones dignas, aplicar estrategias afines a la alerta de género, brindar atención integral y gratuita, lo que ha sido gratificante ante el esfuerzo de todos los compañeros para apoyar a la comunidad”, sostuvo.

Los funcionarios se certificaron en los estándares de competencia; 539 de atención como primer contacto con mujeres víctimas de violencia de género, 308 sobre el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, 217 de formación de capital humano grupal para quienes se desempeñan en esta materia, así como la norma 35 para identificar, analizar y prevenir factores psicosociales que afectan a los trabajadores.

En el marco del evento se informó que Elisa Estrada Treviño será nombrada como titular de la Secretaría de la Mujer de Apodaca el próximo 30 de septiembre durante la ceremonia del cambio de administración municipal.

Durante la entrega de reconocimientos estuvieron presentes Martha Cecilia Reyes, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres; María del Carmen Arredondo de Garza, Presidenta del sistema DIF Apodaca; Héctor Morales Rivera, Secretario del Ayuntamiento; José María Cantú, Secretario de Prevención Social y Víctor Navarro, Secretario de Seguridad Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .