Nacional

El Pico de Orizaba ya no está en Veracruz, sino en Puebla: el INEGI lo acaba de recatalogar (y no porque se moviera)

El pico de Orizaba ya no es más de Veracruz, sino de Puebla. La confirmación llega desde el mismísimo Instituto Nacional de Estadística y Geografía que publicó el nuevo “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Sumbarino”, que esencialmente es un documento con los nombres geográficos de volcanes, cerros, montañas, colinas y mucho más.

Su nueva actualización, hecha el 24 de septiembre de este 2021, establece que el volcán Pico de Orizaba está en el municipio Chalchicomula de Sema, en Puebla, México.

Anteriormente el Pico de Orizaba pertenecía al municipio de Citlaltépetl, en Veracruz. Todavía de acuerdo con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, el volcán se encuentra entre ese municipio, Calcahualco y La Perla. Del lado de Puebla el volcán está entre Tlachichuca, Atzitzintla y precisamente Chalchicomula de Sesma. Con la nueva organización, el INEGI contempla que la mayoría del volcán está en el estado de Puebla.

Mientras tanto el alcalde de Orizaba, Igor Roji López, ya dijo al medio local Xeu Noticias que la recolocación del volcán no afectará al turismo dado que el ascenso y descenso funcionan del lado de Veracruz. “No le van a decir Pico de Puebla, no creo que afecte mucho“, dijo.

“Pues no creo mira, territorialmente la mitad del Pico está en el estado de Veracruz y la mitad está en el estado de Puebla, que hoy estén determinando queda todo en el lado de Puebla, yo te digo, pues sigue siendo igual no, no le van a llamar el Pico de Puebla hoy”.

Alcalde de Orizaba, Igor Roji

El sistema del INEGI tiene ubicados objetos espaciales en los 5.1 millones de kilómetros cuadrados de todo el país. Ahí están inscritos 2,134,996 nombres geográficos de los cuales 1.8 millones pueden consultarse en línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .