Nacional

Conoce el nuevo pasaporte electrónico mexicano

El nuevo pasaporte electrónico mexicano se convertirá en uno de los quince más seguros del mundo y será expedido por todas las oficinas correspondientes a partir de 2022.

Los pasaportes ordinario, oficial y diplomático serán de lectura mecánica con un circuito integrado sin contacto donde se almacena la información de la página de datos, una medición biométrica del titular del pasaporte y un objeto de seguridad para proteger los datos con una tecnología criptográfica.

Algunos de los elementos de seguridad que se describen en el Diario Oficial de la Nación incluyen:

  • Calendario azteca en 5 grupos de color y guilloche combinado con impresión arcoíris.
  • La palabra en español «Pasaporte» y en una segunda línea en idioma inglés la palabra «Passport» en una zona con patrones guilloche.
  • En la parte superior la leyenda «Estados Unidos Mexicanos» seguido por el símbolo de pasaporte electrónico internacional en imagen ópticamente variable y con tinta de cambio de color OVI con efecto fluorescente UV (amarillo).
  • Fotografìa con holograma
  • Imagen láser múltiple con el número de pasaporte asignado
  • Efectos táctiles con micro-texto del escudo nacional y la palabra “México”

Además, las hojas están impresas en papel seguridad, éste contiene patrones guillonche, registro en 2 grupos, imagen de fondo numismático en relieve, marca de agua en papel seguridad con el Escudo Nacional y cintillo de seguridad y microtextos con el nombre del estado correspondiente en el fondo verde. 

En cuanto al diseño, las pastas serán de distinto color: verde para el ordinario, gris para el oficial y negro para el diplomático. En los tres pasaportes se podrá observar en la parte central inferior un símbolo de microplaqueta contenida, este es el símbolo internacional del pasaporte electrónico.

Para el caso del pasaporte ordinario se observará un forro estampado en color oro con el Escudo Nacional al centro y las palabras «MÉXICO» y «PASAPORTE» en las partes superior e inferior de la portada, mientras que, para los documentos diplomáticos y oficiales, el forro está estampado en color oro con el Escudo Nacional al centro y la palabra «MÉXICO» y las leyendas «PASAPORTE DIPLOMÁTICO» y «PASAPORTE OFICIAL», según corresponda.

Con respecto de la personalización, el pasaporte contendrá los siguientes datos:

  •  El tipo de documento, clave del país de expedición y el número del pasaporte
  • Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo y en su caso Clave Única del Registro de Población (CURP) de la persona titular del pasaporte
  • La fotografía y firma digitalizada de la persona titular para el caso de personas mayores de edad y para menores de edad la leyenda «NO REQUERIDA» en español y «NOT REQUIRED» en inglés
  • Fecha de expedición y de vencimiento
  • Observaciones
  •  Autoridad expedidora y firma del servidor público competente;
  • Zona de lectura mecánica;
  • En la ventana con imagen láser múltiple, la fotografía impresa y el número de pasaporte, y
  • Cuando se trate de un pasaporte oficial y diplomático, se deberá especificar el cargo que desempeña el servidor público y, además el grado de parentesco, exclusivamente para el caso del pasaporte diplomático.

De acuerdo con Carlos Candelaria, el Director General de Oficinas de Pasaportes, la tecnología implementada no sólo aumentará la seguridad de los usuarios y menores de edad, también impedirá el robo de identidad y el peligro de falsificación del documento. El nuevo pasaporte será expedido de manera progresiva a partir del mes de octubre de 2021.

Por otro lado, el personal y directores de las oficinas de pasaportes ya se prepara a través de un programa de capacitación especial, para transitar de manera eficiente en la implementación del nuevo pasaporte en coordinación con Carlos Candelaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .