Local

Apoya Jéssica Martínez autonomía de mujeres de sus cuerpos

La coordinadora del Grupo Legislstivo de Morena, Jéssica Martínez, se pronunció a favor de que todas las mujeres tengan autonomía de sus cuerpos, como en el tema del aborto, tal y como lo determinó la SCJN.

Destacó que un día como hoy, pero de 1990, se llevó a cabo en Argentina el Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en donde declararon que cada 28 de septiembre se conmemoraría el Día internacional por los derechos sexuales y reproductivos a razón de dar visibilidad al problema que conlleva tener un aborto inseguro, como lo puede llegar a ser la muerte de miles de mujeres y personas gestantes diariamente.

Expresó que hoy millones de mujeres salen a las calles de América y el mundo a exigir que se garanticen sus derechos sexuales y reproductivos, a través de las diversas herramientas con las que contamos, sin que haya estigmas.

“No es posible que haya mujeres, niñas y personas gestantes sin justicia, por ello continuaré la agenda que atiende nuestros derechos sexuales y reproductivos, como por ejemplo despenalizar el aborto en cualquier circunstancia que decida la mujer sobre su cuerpo en él estado, desarrollar el derecho a la educación sexual integral en adolescentes sin que haya estigma y otorgar anticonceptivos en todos los rincones de Nuevo León”, refirió la diputada.

“Aquí estoy como mujer, madre, pero sobre todo como representante legislativa cumpliendo con mi protesta de hacer cumplir la constitución y como una diputada que conoce los estándares de derechos humanos, pronunciándome a favor de que todas las mexicanas y nuevoleonesas tengamos autonomía sobre nuestros cuerpos como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha ordenado nuestra protección integral por parte de las defensorías públicas de todo el país y cumpliendo con el contenido del plan nacional de desarrollo 2019-2024 elaborado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Dijo que según datos del INEGI hubo 9 mil 748 niñas menores a 15 años y 380 mil 341, adolescentes entre 15 y 19 años que fueron madres, de las cuales el 13.7% corresponden a Nuevo León.

Además, con base en datos emitidos por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, las mujeres de todos los estados de la república han tenido que viajar a uno de los 4 estados que lo tienen legalizado para acceder a un aborto seguro, por lo que Nuevo León entre 2007 y 2021 registró oficialmente a 151 usuarias, pero hay otras interrupciones que pasan desapercibidas por las estadísticas, ya que en Nuevo León también se realizan interrupciones en casa que son guiadas por acompañantes que conocen la importancia de que las mujeres y personas gestantes tengamos salud digna.

La coordinadora morenista reconoció la importancia de que las mujeres y personas gestantes puedan ejercer sus derechos reproductivos plenos sin ser víctimas de estigmas.

“En Morena siempre defenderemos el derecho a una vida libre de violencia y en ese sentido el respeto a las decisiones de vida de cada persona es la base de la convivencia armónica entre quienes pensamos diferente”, concluyó Jéssica Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .