Local

Rinde ‘El Bronco’ último informe , Congreso recalca promesas incumplidas

Luego de acusar recibir el sexto y último informe del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez García enumeró los pendientes que son el reflejo de promesas incumplidas que dejó el Ejecutivo Estatal en las áreas de seguridad, violencia contra la mujer, movilidad, educación, salud, medio ambiente y en el sector económico, y a la vez, cuestionó que no haya cumplido con las expectativas y la confianza que le otorgaron los nuevoleoneses hace seis años.

Al responder a la presentación del sexto informe, Álvarez García dejó en claro que, por acuerdo de los seis grupos legislativos representados en el Congreso local, se tomó la decisión de que, únicamente la Presidenta del Congreso emitiera un mensaje durante la Sesión Solemne de este lunes.

Álvarez reconoció que Rodríguez Calderón hizo historia al romper paradigmas al ser el primer Gobernador independiente de Nuevo León y de México, pero ha sido a un alto costo y señaló que ha sido el mandatario que más se ha opuesto a las decisiones tomadas por el Poder Legislativo, ya que emitió 79 vetos a lo largo de su gestión.

“Usted prometió mejorar la seguridad pública de Nuevo León. Pese a que Fuerza Civil era ejemplo nacional, desde el inicio de su gobierno y por revanchismo político, la corporación enfrentó limitaciones presupuestales que le impidieron consolidarse, pese a los esfuerzos de comandantes y efectivos. Usted recibió a Fuerza Civil con 3 mil 500 elementos. Su compromiso era llegar a 7 mil 500. Datos oficiales de su propia administración refieren que sólo llegaron a 5 mil 600 efectivos, así que hay un déficit de 1,900 policías estatales”, puntualizó Álvarez García.

“Al cierre de 2015, cuando usted asumió, se registraron 452 homicidios dolosos. En lo que va de 2021 se reportan 797 y la tendencia es terminar el año con más de mil asesinatos. Los robos de vehículo, en todo 2015, fueron 552 casos. Este 2021, con cifras a agosto, ya van 537. Es de esperar que para diciembre se supere la cifra de hace 6 años”, agregó.

La Presidenta del Poder Legislativo lamentó que en las calles y en los propios hogares las mujeres respiraran, vivieron y sintieron un clima de inseguridad, que en muchas ocasiones terminó con su vida.

“Cierra su gobierno con 35 feminicidios en lo que va de 2021. De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en agosto pasado se registraron mil 981 denuncias por violencia familiar. Estamos hablando de un promedio de 64 por día, 2.6 cada hora. Es una situación más que preocupante, porque la gran mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños. En cuanto al delito de abuso sexual, de enero a septiembre de 2020, se habían registrado 957 denuncias. Hoy, cuando aún no termina este mes, ya van 1,110”, manifestó durante su mensaje.

En el rubro de movilidad, Ivonne Álvarez cuestionó que la reestructuración del transporte público nunca llegó, todo lo contrario, hubo un retroceso con un costo de miles de horas-hombre que afectó la calidad de vida de trabajadores y sus familias.

“Al inicio de su administración, había cerca de 5 mil 500 unidades ofreciendo el servicio de transporte público y hoy circulan alrededor de 2 mil 750 camiones, un 50% menos”, señaló.

“El sistema de metro pasó a ser incómodo, lento e inseguro. La falta de mantenimiento a la línea 1 del metro es impresionante y de alto riesgo. La seguridad de los usuarios no puede esperar. Nadie quiere otro accidente trágico como el ocurrido en la Ciudad de México”, reprochó.

Ante autoridades del Poder Judicial, de la Cuarta y Séptima zona militar, funcionarios estatales alcaldes e invitados que siguieron el informe en forma presencial y en línea, reconoció a las maestras y maestros de Nuevo León que han dedicado tiempo, trabajo y esfuerzo para impartir una educación de calidad, pese a la pandemia. Sin embargo, no se lograron superar las expectativas en materia de infraestructura educativa, ni de su mantenimiento, ni se lograron regularizar las condiciones de trabajo de muchos maestros, ni se alcanzó la calidad educativa que tenía la entidad.

“No pudimos dar el gran salto hacia una educación híbrida de calidad y no pudimos prepararnos eficientemente para un retorno presencial seguro”, aseguró.

“Si bien las condiciones han mejorado por la baja en el ritmo de contagios, lo que ha permitido ampliar aforos y horarios en las escuelas, el rezago educativo no deja de ser preocupante, sobre todo en las zonas más vulnerables, tanto urbanas como rurales, donde cientos de niñas y niños no tienen acceso a la tecnología, ni a internet”, añadió.

Ivonne Álvarez aseguró que en seis años no se elaboró un plan integral de cuidado al medio ambiente.

“Así lo demuestran miles de personas: niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores que sufren de enfermedades respiratorias por los niveles tan graves de contaminación que producen las pedreras y otras fuentes fijas que aprovechan la oscuridad de la noche para liberar sustancias que envenenan el aire que respiramos”, indicó.

En el tema de salud, Álvarez García solicitó que se clarifique y transparenten los recursos que se ejercieron para combatir la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus.

Agregó que la reapertura económica que hoy se vive es producto del sacrificio de la sociedad nuevoleonesa, que ha sufrido la pérdida de más de 13 mil 700 seres queridos y alrededor de 270 mil contagios, con los estragos económicos, educativos, emocionales y sociales que esto conlleva.

“La lucha contra la corrupción fue otra de sus principales banderas, pero no hubo resultados concretos ni en el pasado, ni en el presente. Es fecha que siguen impunes los escándalos del ‘cobijagate’, del Dron millonario, las irregularidades del programa “Aliados Contigo”, y del desvío de recursos humanos y materiales para su campaña presidencial”, lamentó.

Álvarez conminó a Rodríguez Calderón a tener disposición, apertura y voluntad en caso de que, eventualmente, él o alguno de sus colaboradores sean requeridos a rendir cuentas, una vez concluida su actual responsabilidad, ya que el Poder Legislativo tiene la obligación de dar seguimiento a las auditorías que, por ley, deberá enfrentar su administración en los meses subsecuentes.

La Presidenta del Congreso recalcó que los habitantes de Nuevo León tienen el deseo de que la entidad recobre el liderazgo que siempre tuvo.

La Presidenta de la Mesa Directiva aseguró que, el Congreso local está en la mejor disposición de ser aliado de la próxima administración estatal en todos los proyectos que beneficien a los ciudadanos y al estado.

“Tenemos claro que Nuevo León ya no aguanta otros seis años de estancamiento, improvisación y retrocesos. Con respeto, pero con decisión, convocamos al próximo gobierno estatal a trabajar de la mano y dejar atrás la rivalidad política”, puntualizó.

“La gente también tiene esperanza de que sus representantes, los poderes públicos y los partidos políticos, ahora sí, seamos capaces de construir consensos a favor de Nuevo León en este momento histórico en el que tenemos la oportunidad de coincidir”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .