Nacional Salud

1 de octubre se abre el registro para vacunación de COVID para menores de edad en México, se aplicará la vacuna Pfizer

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó este viernes que el registro para vacunar a los menores de edad que padecen enfermedades crónicas o congénitas se abrirá a partir del próximo viernes 1 de octubre.

También indicó que el martes 28 de septiembre se publicará la lista completa de enfermedades que se cubrirán, así como el lineamiento técnico. Además, mencionó que esperan vacunar a un universo entre 750 mil a un millón 500 mil personas menores de edad entre 12 y 17 años. . Entre la lista parcial de enfermedades que se mencionaron estarán consideradas se encuentran:

  • Inmunosupresión
  • Cáncer
  • Trasplantes
  • VIH
  • Pulmonares crónicas graves
  • De riñón, hígado, sistema digestivo
  • Neurológicas crónicas
  • Cardiovasculares
  • Diabetes
  • Endócrinas (como obesidad grado 2)
  • Embarazo adolescente

En esta ocasión se estará aplicando solamente la vacuna de Pfizer por ser la única aprobada por la Cofepris para su uso en menores y que ha mostrado ser segura para niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de que otras compañías también presenten sus expedientes y demuestren pueden ser seguras en grupos de edad entre 12 y 17 años, también podrían ser utilizadas.

Además, durante la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación que, a diferencia de las jornadas hasta ahora para adultos, serán en instalaciones del Servicio Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a las personas, que son principalmente en hospitales de segundo nivel.

No hay información todavía de que se aplique la vacuna a los menores de edad en general

Hasta ahora, “no hay consenso científico sobre la utilidad de las vacunas en niños, niñas y adolescentes que no tienen comorbilidades”, señaló en otras ocasiones el subsecretario, pero también mencionó que esta postura puede llegar a cambiar si se proporciona la evidencia científica que sugiera es conveniente hacerlo.

Pfizer también señaló que su vacuna se puede aplicar en menores de 5 a 11 años, sin embargo esta información aún debe revisarse por pares y si los datos son suficientes, puede comenzar la solicitud de aprobación a reguladores de varios países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .