Exige Bancada Naranja rendición de cuentassobre presunto fraude en ISSSTELEON

La Bancada Naranja exige con firmeza que se rindan cuentas y se arroje luz sobre el presunto fraude ocurrido en ISSSTELEON.

El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano presentó hoy un exhorto a la Auditoría Superior del Estado, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la Contraloría, y al Director General del ISSSTELEON para que, dependiendo del ámbito de cada organismo, se revise, investigue o explique qué hay detrás de la presunta red de corrupción que involucra a dos familiares del ex Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

“El Gobierno del Estado celebró dos contratos con empresas que están vinculadas, que tienen a los mismos accionistas y que ambas están relacionadas con el ex Secretario General de Gobierno, Manuel González”, dijo la Diputada Iraís Reyes tras entregar el exhorto en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado.

“Se celebraron dos contratos (con ISSSTELEON) que están causando un daño al erario por alrededor de 522 millones de pesos y, además, se está pagando el mismo servicio a una nueva empresa que no tendría que estar pagando el Gobierno del Estado de no haber rescindido el contrato de manera sospechosa”, agregó.

Reyes detalló las peticiones que hizo la Bancada Ciudadana para arrojar luz sobre el presunto fraude millonario reportado por medios de comunicación.

“(Estamos) solicitando a la Auditoría Superior del Estado que haga una revisión excepcional a la celebración de estos contratos sospechosos; a la Contraloría del Gobierno del Estado, que ya anunció que lo está investigando, pero como quiera hay que solicitarle rendición de cuentas”, dijo.

“A la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que investigue lo que hace a la responsabilidad penal y finalmente también al titular del ISSSTELEON para que nos explique por qué decidió rescindir un contrato y celebrar uno nuevo donde se puede generar un doble pago”, añadió Reyes.

Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, dejó claro que todos los esfuerzos del grupo legislativo están orientados a acabar con los actos de corrupción de la vieja política.

“En la Bancada de Movimiento Ciudadano somos muy responsables al presentar este escrito…nos metimos a detalle para ver lo que realmente estaba sucediendo con este tema. Es el primer tema que se va a ver en la glosa (del Informe de Gobierno) y cuenten ustedes con que nos vamos a ir con todo para preguntar y para que la sociedad pueda saber realmente lo que está pasando”, declaró Gaona.

“Siempre se dijo que el ISSSTELEON tenía una problemática, que estaba quebrado… ¿Cómo no va a estar quebrado si está pasando esto? si se asignan contratos millonarios por casi 2 mil 100 millones de pesos donde rescindes para no hacer nada, y claro, lo más fácil es que te puedan pagar la indemnización y que, aparte, para completar el contrato, se lo den a una empresa de los mismos socios: los sobrinos de Manuel González”, expresó el Coordinador.

“En la Bancada ya tenemos tres grandes actos en materia de combate a la corrupción: número uno, el tema de las pedreras, aquí lo denunciamos; dos, se presentó una iniciativa para que los delitos cometidos por servidores públicos no prescriban y ahorita estamos presentado esto contra la defraudación en ISSSTELEON”, agregó Gaona.

De acuerdo con reportes, se celebró un contrato con la empresa Servicios Médicos de Emergencia por 2 mil 888 millones de pesos para otorgar servicios de consultoría externa y equipamiento de la clínica ISSSTELEON durante el periodo comprendido entre febrero de 2019 al 30 de septiembre de 2021. Dicha empresa se encuentra vinculada a los hermanos Manuel y Javier Flores Martínez, sobrinos de Manuel González Flores.

No obstante, dicho contrato fue rescindido seis meses antes de que finalizara, lo que generó la interposición de un juicio contencioso administrativo por parte de la empresa que, de ganarse por la misma, generaría un daño al erario equivalente a 522 millones de pesos.

Posterior a esta rescisión, ISSSTELEON adjudicó de manera directa un contrato a la empresa Sainar Médica, que proporcionaría los mismos servicios que la empresa demandante dejó de prestar. Aunado a que estos servicios ascienden a la cantidad de 210 millones 913 mil 344 pesos, sus accionistas son las mismas personas involucradas en el primer contrato millonario, es decir, los hermanos Manuel y Javier Flores Martínez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.