Nacional Salud

UNAM reanudará prácticas presenciales en semáforo amarillo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el regreso a actividades presenciales de su comunidad. A través de un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que una vez que las autoridades determinen semáforo amarillo por COVID-19 en la Ciudad de México, podrá convocarse al alumnado para concluir prácticas del ciclo escolar en curso, tales como clínicas, experimentales o artísticas.

Lo anterior deberá contar con el aval de los Consejos Técnicos, quienes también se encargarán de revisar periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información disponible para la comunidad de cada entidad académica.

“Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar”, detalló la institución.

Por otra parte, al término de 10 días de haberse declarado semáforo amarillo se podrá convocar al alumnado de primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el reconocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias. Esto deberá realizarse en grupos reducidos, de manera que se mitiguen los riesgos de contagio entre estudiantes.

En cuanto al personal académico y administrativo, la UNAM informó que su regreso se determinará con base en las necesidades escolares y se realizará en horarios escalonados.

Así, y conforme la evolución de la epidemia de COVID-19 en el país lo permita, la máxima casa de estudios continuará avanzando en el retorno gradual a las actividades académicas. Sin embargo, se establecerá una modalidad híbrida, dividiendo la lista de estudiantes asignados a los grupos.

Ambas partes se alternarán entre sesiones presenciales y educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

De manera progresiva, y atendiendo a las disposiciones que determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, se retornará a lasa actividades presenciales en la institución con un aforo máximo de 30%, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

El regreso a clases de estudiantes estará condicionado a la vacunación contra COVID-19. En este sentido, la UNAM exhortó a los alumnos a recibir la dosis del antígeno en cuanto sea posible.

Si el estudiante no cuenta con el biológico para prevenir enfermedad grave por SARS-CoV-2, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria, advirtió la institución.

En cambio, si el alumnado cuenta con condiciones médicas que le impidan vacunarse, deberá presentar una constancia emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas que lo requieran.

De la misma forma, el personal que cuente con un justificante del IMSS que explique las razones por las que no fueron vacunados contra COVID-19 se exceptuará de asistir de manera obligatoria a la universidad.

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, más de 11 millones de niñas y niños regresaron a clases presenciales en México. El gobierno federal insistió en la necesidad de retomar las actividades escolares y con ello regularizar a miles de estudiantes que estuvieron ausentes durante un año y medio de contingencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el primer día de clases participaron 11,426,26 menores en 119,497 escuelas, con el apoyo de 970,617 maestras y maestros, en 30 entidades del país.

Sin embargo, al tratarse de instituciones autónomas, en muchos casos, las universidades son las que deciden cuándo y en qué condiciones retornaran a las aulas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .