Local

Amagan con posible paro laboral en San Pedro Garza García

El despido injustificado de un centenar de trabajadores municipales de San Pedro Garza García, pone al borde del paro laboral a esta localidad, otrora modelo nacional por ser la  más segura del país, contar con el mayor desarrollo económico y humano en el ámbito nacional.

Aunado a esto, 10 elementos policiacos han sido detenidos por presunto secuestro de un joven, que fue entregado a un grupo de la delincuencia organizada, por los propios policías, para demandar un rescate de 2 millones de pesos, frustrado por la escapatoria y denuncia  de la víctima ante la fiscalía General de Justicia de la entidad.

También, vecinos de la avenida Vasconcelos, denunciaron que el ayuntamiento sampetrino inició el desalojo y expropiación de al menos 8 predios sobre esta rúa, para su ampliación, pese a la oposición de los vecinos, a quienes expropiaron.

El alcalde –reelecto por la vía independiente, Miguel Treviño de Hoyos-. Hasta el momento se ha negado a entablar un diálogo con los trabajadores, denunció el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Pedro, Rafael Reyes Montemayor.

Los trabajadores despedidos son sindicalizados y de confianza, a los que solo les dicen que “es una carrera que ya terminó”, privándolos de sus derechos laborales, principalmente la jubilación y el servicio médico.

Reyes Montemayor, dijo que ante esta situación, al menos 22 sindicatos de trabajadores de igual número de municipios en Nuevo León, ya externaron su apoyo hacia los trabajadores de San Pedro.

El líder sindical señaló que se viola la ley, misma que establece que después de una antiguedad de 20 años de servicio, no pueden correr al trabajador, por lo que el alcalde incurre en una arbitrariedad.

Expuso que el SUTSMSP, asesora jurídicamente a los despedidos, tanto despedidos como de confianza, pues tienen los mismos derechos y no vamos a permitir que se les violen sus garantías.

Indicó que ya se levantó una queja ante el Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante los tribunales de arbitraje, para que se corrija esta anomalía.

Reyes Montemayor dijo que el alcalde Miguel Treviño, conoce a los empleados, pues ya trabajaron un trienio con él, por lo que causa extrañeza esta actitud insensible del edil.

Dijo que en cualquier momento puede estallar un paro laboral en el municipio, donde laboran unos mil 500 trabajadores, para que se respeten sus derechos y no se les afecte a ellos y sus familias.

En cuanto a los policías detenidos por presunto secuestro, expuso que esto prende las alertas, pues habla de la infiltración de la corporación policiaca por grupos de la delincuencia organizada, en detrimento de la seguridad ciudadana.

Sobre la expropiación y desalojo de los propietarios de los predios de la avenida Vasconcelos, en el casco municipal, muchos de ellos son personas de la tercera edad, que no tienen a donde ir, además de que pretenden pagarles a valor catastral, siendo que en San pedro, los terrenos se cotizan en dólares.

“Nos extraña mucho la actitud insensible del alcalde Miguel Treviño de Hoyos y no sabemos el por qué de la misma”, dijo Reyes Montemayor, quien reiteró que se  apoyará jurídicamente a los despedidos hasta lograr su reinstalación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .