Deportes

Los protocolos por el Covid-19 de la NFL obligan a los equipos a evitar decir algo obvio: la vacunación es un factor para decidir quienes jugarán

Este martes, el entrenador en jefe de los Jaguars de Jacksonville, Urban Meyer, confesó accidentalmente un secreto a voces.

Hablando con periodistas sobre los recortes en su plantilla, Meyer dijo algo que debería ser obvio para cualquiera que siga la NFL mientras esta se acerca a su segunda temporada con Covid-19: la vacunación de los jugadores es un factor que determinará el rostear del equipo.

“Todos fueron considerados”, dijo Meyer. “(La vacunación) fue parte de la producción: ‘Empecemos a hablar de eso, y también ¿está vacunado o no?’ ¿Puedo decir llevó a tomar decisiones? Ciertamente se consideró”.

La declaración de Meyer no fue sorprendente.

Los protocolos por el Covid-19 que la NFL adaptó este año son muy diferentes para los jugadores vacunados y los que no lo estén.

Los primeros no tienen que aislarse si entran en contacto con un alguien que dé positivo a una prueba de coronavirus; mientras que cualquier persona no vacunada debe estar en cuarentena durante cinco días.

La intención es incentivar a los jugadores a vacunarse y complicarle la vida a aquellos que decidan no hacerlo.

Dada la importancia de la disponibilidad de los jugadores en la NFL, estos protocolos hacen que sea casi imposible que un entrenador no considere el estado de vacunación al escoger su roster.

No obstante, de acuerdo con Pro Football Talk , las “reglas acordadas de la liga y el sindicato impiden que los equipos consideren el estado de vacunación». 

En respuesta a los comentarios de Meyer, la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) dijo a Pro Football Talk que abriría una investigación.

Por su parte, los Jaguars se echaron para atrás y dijeron en un comunicado de prensa que aunque ningún jugador fue liberado por su decisión en relación con la vacuna, “la disponibilidad es uno de los muchos factores que se tienen en cuenta al escoger el roster”.

¿La liberación de Cam Newton tuvo que ver con que no estuviera vacunado?

Este es el primer año de Meyer en la NFL. Comparemos sus comentarios con el enfoque que adoptó el entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick, al elegir a su quarterback.

Según algunos informes, el hecho de que Cam Newton no estuviera vacunado jugó un papel en la decisión del equipo de liberarlo y escoger al novato Mac Jones como titular.

Adam Beasley, de Pro Football Network, dijo en Twitter que la salida de Newton fue resultado de al menos tres factores: “la aparición de Mac Jones, la postura de vacunación de Newton (que causó un poco de revuelo los vestidores) y la actuación poco inspiradora de Cam este verano”.

Justo una semana antes de su liberación, los Patriots experimentaron de primera mano los desafíos adicionales que conlleva incluir a un jugador no vacunado.

Newton se perdió tres días de práctica de los Patriots por lo que el equipo llamó un “malentendido” sobre los protocolos por el Covid-19 mientras viajaba a una cita médica aprobada. 

La ausencia del quarterback le dio a Jones más tiempo para brillar con el equipo. Claramente, a los Patriots les gustó lo que vieron.

Sin embargo, cuando Belichick habló con los periodistas después de la liberación de Newtonrechazó la sugerencia de que la decisión estuviera relacionada con el hecho de que no estuviera vacunado.

“No. Miren, sigan hablando de eso”, dijo Belichick a los periodistas. 

“Solo señalaría que no sé cuál es el número, pero el número de jugadores, entrenadores y miembros del staff que se han infectado de Covid-19 en este campo de entrenamiento —que están vacunados— es bastante alto. Para no perder eso de vista”.

La vacunación en la NFL es otro factor más que se toma en cuenta a la hora de armar los rosters

Belichick y Meyer habrían comunicado sus posturas de manera diferente a la prensa, pero es difícil imaginar que hayan usado una lógica muy distinta al escoger su roster.

Los entrenadores de la NFL se obsesionan con cada detalle. Dado que los protocolos por el Covid-19 significan que un jugador no vacunado podría perderse una semana simplemente por estar en contacto con la persona equivocada, es absurdo pensar que la vacunación no es un factor para escoger sus plantillas.

Eso no quiere decir que sea el único factor.

De acuerdo con Jeff Darlington de ESPN, los Jaguars entrarán en la temporada como uno de los cinco equipos con más jugadores no vacunados, y 23 de los 24 jugadores que cortaron los Jaguars el martes sí lo estaban.

La vacunación en este momento es una prioridad para los entrenadores de la NFL, de la misma manera que el historial de lesiones, la velocidad o el talento del brazo del jugador.

Sin embargo, las reglas actuales de la NFL los obliga a hablar sobre estas cuestiones en público. Meyer resbaló, habló claramente y declaró algo obvio; mientras que Belichick evitó con éxito un pozo de serpientes.

Otros líderes de la liga probablemente se darán cuenta y prepararán sus mensajes con más cuidado: dirán que la vacunación no fue un factor en las decisiones de los rosters, pero sí lo fue la disponibilidad.

Aunque es una distinción sin gran diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .