Local

Demanda Morena no tomar protesta a diputados electos por representación proporcional en NL

Al estar pendiente la respuesta a la impugnación interpuesta ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la resolución de la Sala Regional Monterrey, que quitó una diputación local de representación proporcional a Morena, este instituto político pidió en el Congreso del Estado no tomar protesta en el caso de las curules en litigio.

De manera formal y por escrito, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, delegada en funciones de presidenta de Morena en Nuevo León y Anylú  Bendición  Hernández, Coordinadora de los Diputados electos, presentaron la petición dirigida a Nancy Aracely Olguín Díaz, presidenta de la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León.

En el documento suscrito por la dirigente morenista se establece que “no ha causado ejecutoría la sentencia de fecha 27 de agosto de 2021 pronunciada por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver expediente SM-JRC-204/2021 y sus acumulados”.

En días anteriores el TEPJF resolvió la incorporación de último momento de Fernando Adame Doria, para forma parte de la fracción legislativa del PAN en la próxima legislatura estatal, en detrimento de la bancada de Morena, cuya fracción quedó sin la representación de Jessica Elodia Martínez, quien sería la primer mujer abiertamente integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, en ocupar un escaño en el congreso local.

Señaló que actualmente el TEPJF tiene en análisis cuatro asuntos relacionados con diputados electos de representación proporcional, de ahí la solicitud interpuesta antes de entrar en funciones la LXXVI Legislatura el próximo 1 de septiembre.

En tal virtud, dijo Lorelei Hernández, “atentamente solicitamos que no se tome la protesta de ley a los diputados designados por el principio de representación proporcional hasta que se resuelvan en definitiva los medios de impugnación antes mencionados”.

Lo anterior, advirtió, “en la inteligencia de que en caso de no hacerlo así, desde este momento nos reservamos el derecho de ejercitar las acciones que correspondan en contra de quienes o quienes resulten responsables”.

Anylú Bendición Hernández, coordinadora de la próxima fracción legislativa en el Congreso de Nuevo León, manifestó que “lo justo es que se nos dé derecho a defendernos”, por lo que se debe esperar respuesta al recurso de impugnación interpuesto.

En este marco, el domingo anterior, cumpliendo con una resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral expidió constancias de asignación de curules por el principio de representación proporcional para integrar el Congreso del Estado, a integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

Dicha acción, derivada de una sentencia emitida por la Sala Regional, el 27 de agosto anterior, en la que revocó el fallo dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) en diversos juicios de inconformidad.

Al mismo tiempo, realizó la asignación de diputaciones por representación proporcional; y vinculó al Consejo General de la CEE para que, previa verificación de los requisitos de elegibilidad, expidiera las constancias de asignación a las personas precisadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .