Local

Impugnará Morena resolución del TEPJF por arrebatar diputación local

Al considerarla lesiva a la democracia, la dirigencia estatal de Morena impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la resolución de la Sala Regional Monterrey, al arrebatar al instituto político una diputación local de representación proporcional, para otorgarla al PAN.

Viridiana Lorelei Hernández, dirigente de Morena en Nuevo León y Anylú  Bendición  Hernández, Coordinadora de los Diputados electos, señalaron que se pretende repetir prácticas del pasado para favorecer a grupos de poder.

“No podemos permitir que se dé ese duro golpe a la democracia y se privilegien los intereses partidistas a la voluntad de la gente”, señaló la dirigente morenista en Nuevo León.

En 2018 dicha Sala Regional del TEPJF pretendió hacer lo mismo y dejó fuera a las diputadas Ivonne Bustos y Lupita Rodríguez con una resolución muy similar a la que ayer emitió.

Dicho caso, fue revertido por la Sala Superior, “la diferencia es que ahora de manera perversa resuelven sólo tres días antes de que se tome protesta, justo los mismos que tenemos para defendernos, vulnerando así nuestros derechos”, dijo Lorelei Hernández.

A su vez, Anylú  Bendición  Hernández reveló el acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para concretar este resolutivo atentatorio a la próxima fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Nuevo León.

“Denunciamos además el acuerdo PAN – MC, pues no solo arbitrariamente nos quitan una diputada, si no que deciden intercambiarse espacios para que entren diputados de reconocida cercanía con los dirigentes de esos partidos”, dijo.

“Desde Morena vamos a luchar porque se respete el voto de la gente y a que la justicia sea una realidad para todas las personas a quienes representamos”, estableció.

Conforme al resolutivo del TEPJF, el PAN tendría en la LXXVI Legislatura estatal cuatro legisladores de representación proporcional, con la incorporación de último momento de Fernando Adame Doria, en detrimento de Morena, cuya fracción se reduciría a tres posiciones, al dejar sin curul a Jessica Elodia Martínez.

Esta resolución afecta además la representación legislativa de la comunidad LGBTTTIQ+, de la que forma parte Martínez.

Los magistrados de la Sala Regional Monterrey definieron que la Diputada electa por el Distrito 17, Anylu Bendición Hernández, milita en Morena y no en Nueva Alianza, aunque fue registrada como candidata de este partido.

Lo anterior ocasiona que Morena no tenga una curul de representación proporcional en la próxima legislatura estatal, a pesar de haber obtenido la votación para ello.

Respecto a Movimiento Ciudadano, quedó fuera Juan Raúl Villegas y entra Iraís Reyes, a efecto de respetar el principio de equidad de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .