Nacional Salud

México tendrá segunda dosis de vacuna de CanSino contra COVID solo si la OMS la recomienda, asegura el presidente López Obrador

México ha sido tajante: en el país solo se avalará la segunda dosis de CanSino si es que la Organización Mundial de la Salud lo recomienda así. Previamente CanSino entregó información a Cofepris que, a decir de la farmacéutica, respalda que una segunda dosis de su vacuna contra COVID-19 es necesaria.

CanSino asegura que los pacientes se verían beneficiados de una segunda dosis aunque cierto es que a seis meses de la primera aplicación el nivel de eficacia debe rondar en el 70%. Ahora la respuesta más tajante hasta el momento proviene del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que dijo en conferencia de prensa que si la OMS sostiene que es necesario reforzar entonces se aplicarían segundas dosis.

Lo que dice la OMS

No obstante sobre el tema no hay consenso y la OMS ha reiterado en varias ocasiones que de momento no hay evidencia científica contundente sobre la utilidad de los refuerzos, especialmente en momentos donde la prioridad debería estar en alcanzar una cobertura de vacunación total. La aplicación de refuerzos sin embargo obstaculiza la cobertura universal de las vacunas contra COVID-19.

“Se dio una vacunación con CanSino que es una sola dosis, y hasta ahora los médicos, los especialistas hablan que es suficiente. Si la Organización Mundial de la Salud sostiene que es necesario reforzar lo haríamos”

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Lo que CanSino ha enviado a Cofepris son los resultados preliminares de sus estudios que arrojan una baja en anticuerpos tras seis meses de la primera aplicación, aunque la farmacéutica reconoce que aún queda tiempo para llegar a conclusiones definitivas. “En cuanto se obtengan los resultados finales de este estudio, se procederá a realizar modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias de la vacuna” ha dicho CanSino.

Estados Unidos mientras tanto ya ha aprobado terceras dosis para algunos grupos vulnerables y comenzará a aplicarlas oficialmente en septiembre. No es seguro que EUA recomiende las terceras dosis para la población en general aunque es previsible que así suceda según el New York Times. Mientras tanto la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan continúa insistiendo en que no hay evidencia suficiente para respaldar la aplicación de terceras dosis dado que incluso en los casos en que se ha localizado una baja en anticuerpos el decrecimiento es mínimo y la protección sigue vigente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .