Local

Propone COTAI la implementación de prácticas de Transparencia a las administraciones entrantes

Con el propósito de que las nuevas autoridades reconozcan los alcances y beneficios que conlleva publicar información socialmente útil, el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, aprobó en la 31ª. Sesión Ordinaria, promover la implementación de las prácticas de Gobierno Abierto, Transparencia Proactiva y Rendición de cuentas para las administraciones entrantes.

“Tomando en consideración que nos encontramos en una etapa de transición para que entren en funciones las nuevas administraciones, como Órgano Garante del Acceso a la Información y la Transparenciaen el estado, surge la necesidad de dar a conocer las prácticas que promueven el Gobierno Abierto, la Transparencia Proactiva, así como la Rendición de Cuentas”, expresó el Comisionado Vocal Francisco Guajardo Martínez.

La intención de esta propuesta es promover que las autoridades electas, una vez que asuman sus respectivos cargos implementen las herramientas, lo que permitirá que el estado de Nuevo León sea referente y punta de lanza a nivel nacional en materia de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto.

Dentro de las prácticas señaladas en el acuerdo y que serán promovidas entre las nuevas administraciones, se encuentran las siguientes:

I.    Transparencia Ante la Contingencia.

II.    Datos Abiertos NL.

III.    Contrataciones Abiertas.

IV.    Publicidad Oficial.

V.    Comisiones Abiertas.

VI.    Infraestructura Abierta.

A través de las herramientas digitales es posible difundir de manera proactiva, en datos abiertos y en formatos accesibles y reutilizables, información útil para la comunidad, como la información correspondiente a los gastos erogados para combatir la contingencia sanitaria (Transparencia Ante la Contingencia); difusión de información de interés público derivada de los servicios municipales, publicada en bases de datos abiertos (Datos Abiertos NL); y transparentar los procedimientos de contratación de acuerdo al Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas de México (Contrataciones Abiertas).

De igual modo publicitar los gastos ejercidos en materia de comunicación social y publicidad oficial (Publicidad Oficial); transparentar los gastos que se generan en viáticos y gastos de representación empleados por las personas servidoras públicas (Comisiones Abiertas) y publicar información sobre los proyectos de obra pública, los contratos relacionados, las fuentes de financiamiento, los contratistas y de las instituciones que solicitan los proyectos de infraestructura en el estado de Nuevo León (Infraestructura Abierta).

Es de destacar que las herramientas mencionadas a excepción de Datos Abiertos NL, son completamente gratuitas, lo que facilita y agiliza la implementación por parte las nuevas administraciones.

Durante la sesión se emitieron 15 resoluciones de recursos de revisión, de la cuales once se propusieron al Pleno para sobreseerse, cuatro para su modificación y dos acuerdos.

Encabezaron la sesión, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el Comisionado Vocal, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Brenda Lizeth González Lara y Francisco Guajardo Martínez.

Por último, se aprobó el acuerdo en el cual se emite el manual operativo para el cumplimiento de los lineamientos para la adopción de medidas extraordinarias por causa de fuerza mayor para la reactivación total de funciones y servicios que imparte este Órgano Garante en el contexto de la nueva normalidad COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .