Internacional Nacional Politica Salud

Marcelo Ebrard descartó que cierre parcial de frontera con EEUU se extienda hasta 2022

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que las restricciones a viajes no esenciales entre la frontera de Estados Unidos y México se extiendan hasta 2022.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el funcionario precisó que el gobierno estadounidense decidió mantener el cierre parcial en ambas fronteras derivado del aumento de contagios de coronavirus.

“No esperaríamos, de acuerdo a las previsiones que hay, que la actual circunstancia se prolongue hasta el año 2022, esperamos que sea antes que se pueda reanudar, sino todas las actividades, la mayor parte de las actividades que hoy están afectando a las personas en la región fronteriza.

Así lo hemos planteado y lo haremos de conocimiento público en cuando tengamos evidencia de que estamos en otra situación sanitaria”, informó el canciller.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, la administración de Joe Biden determinó extender un mes más las restricciones establecidas por su antecesor. “Para minimizar la propagación del COVID-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres en las fronteras con Canadá y México hasta el 21 de septiembre, sin afectar el flujo del comercio y los viajes esenciales”, tuiteó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“En coordinación con expertos en salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, agregó la agencia estadounidense.

Por otra parte, este 24 de agosto México recibió 1,750,000 dosis de la vacuna Moderna contra COVID-19, lo cual fue parte de un acuerdo de 8.5 millones de antígenos que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, firmó con el presidente López Obrador hace un par de semanas.

Por su parte, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los próximos cargamentos, así como el anterior de Johnson&Johnson, ha sido parte de “una actitud solidaria” del gobierno de Estados Unidos, por lo que agradeció las “acciones humanitarias” del país vecino.

“Siempre ha habido una actitud solidaria del gobierno de Estados Unidos. (…) Agradecemos el gesto y yo pienso que sí van a ser donadas las vacunas (…) Son acciones humanitarias, muestras de solidaridad. Lo mismo estamos haciendo nosotros”, afirmó.

Asimismo, desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro con una delegación de funcionarios del gobierno de Joe Biden para negociar la reapertura de la frontera común.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 10 de agosto a través de una publicación en redes sociales.

Desde marzo de 2020, el paso terrestre para ingresar vecino del norte ha estado sujeto a severas restricciones. La pandemia de COVID-19 modificó comportamientos y cambió los modos de convivencia entre naciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .