Nacional Salud

Salud actualiza semáforo Covid; actividad educativa ya se considera esencial

Tras la actualización del Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19, la actividad educativa “se considera esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes”, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, citado en un comunicado.

De acuerdo con el documento, en una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, López-Gatell detalló que el lineamiento establece que la actividad educativa no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

Respecto a la situación actual de la pandemia, el funcionario consideró que la tercera ola de Covid-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, esto significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento.

López-Gatell Ramírez aseguró que entre 93 y 95 por ciento de las personas que fallecieron o fueron hospitalizadas por Covid-19 desde enero no estaban vacunadas.

“Entre 2.5 y 3.5 por ciento tenían esquema completo y alrededor de 4.5 por ciento contaban con medio esquema. Es claro en México y en el mundo que la vacunación es la medida de protección específica más importante contra la epidemia”, mencionó en el comunicado.

Sobre las dosis de refuerzo de la vacuna, el funcionario reiteró que no existe evidencia científica que compruebe que se requiere una segunda o tercera aplicación para mantener la protección contra el virus SARS-CoV-2.

De igual forma, detalló que no existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieran que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004 por ciento de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer.  

En la reunión virtual, de acuerdo con el comunicado, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, precisó que el regreso a las escuelas, programado para el lunes 30 de agosto, será voluntario en todo el país, e informó que madres, padres de familia y tutores deberán formalizar el proceso de inscripción para que sus hijas e hijos sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .