Nacional Politica

Rechazan, otra vez, extraordinario para revocación de mandato

Por segunda ocasión, la comisión permanente del Congreso de la Unión rechazó convocar a un periodo extraordinario para analizar la ley secundaria de la revocación de mandato y juicio político.

En un debate que se prolongó por más de dos horas en las que hubo 16 oradores a favor y en contra, 37 legisladores emitieron su voto; 24 lo hicieron a favor y 13 en contra por lo que no se logró la mayoría calificada para promover el extraordinario.

En su intervención, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que aunque está a favor del ejercicio democrático para evaluar el mandato presidencial, este no puede analizarse al vapor ni por imposición desde el Palacio Nacional.

“Exijo al presidente honre el compromiso que protestó y la primera responsabilidad que tiene es dándole respeto y dignidad a los otros Poderes de la Unión, de la cual nosotros formamos parte”, lanzó Delgado desde la tribuna.

Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez, refirió que la bancada de su partido no se prestaría a una simulación toda vez que la propuesta de pregunta realizada por Morena no somete a evaluación la administración del presidente de la República sino para ratificar su permanencia.

“Sabemos que lo van a sacar en septiembre, porque hoy no les van a dar los votos”, sostuvo.

En tanto, la diputada priista Dulce María Sauri refirió que su partido no rehuye al debate de la revocación de mandato sino que ante a la inminencia del periodo ordinario en septiembre, un tema de tal característica se debe debatir con detenimiento.

Llaman legisladores al INE detener lineamientos para renovación

Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, hicieron un llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral (INE) para detener el análisis de los lineamientos para la revocación de mandato sin que este lista la ley secundaria que la regula.

Esto, luego que ayer, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) fijó la ruta para aprobar los lineamientos para organizar la revocación del mandato en su sesión del próximo 27 de agosto.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso que la autoridad electoral cumpliría con el mandato de regular este ejercicio ante la incapacidad del Legislativo para emitir la ley secundaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .