Internacional Nacional Politica

Funcionarios de México y EU abordarán hoy reapertura de frontera y migración

El canciller Marcelo Ebrard informó que una delegación de funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos dialogarán hoy en México sobre posibles salidas para lograr la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países que suma 18 meses cerrada por la pandemia de Covid-19.

El encuentro será encabezado por Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, quien es consejero de Seguridad Nacional y Juan González, director del consejo de Seguridad Nacional para América.

En la agenda de temas previstos también está la migración desde Centroamérica y la estrategia de Estados Unidos para atacar los problemas de fondo que originan el movimiento de personas de esas naciones hacia el norte de América.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que los avances en México respecto a la vacunación en la frontera han avanzado de manera positiva, por lo que este tema debe ser tomado en cuenta por las autoridades de Estados Unidos para lograr una ruta que permita abrir la frontera y se dé paso a la recuperación económica.

“México, como ustedes saben, tuvo un avance muy importante en la vacunación en toda la frontera norte y vamos a dialogar con el secretario Mayorkas, que es quien tiene a cargo este tema, para ver cuándo podemos reabrir lo que son las actividades que ellos consideran que no son esenciales, reabrir a una actividad o un flujo normal”, expuso Ebrard Casaubón.

Cuestionado sobre la fecha que estimarían ambos gobiernos para la reapertura de frontera, el canciller dijo no saber cuál sería esta fecha, pero desestimó que suceda hacia el 21 de agosto.

“El 21 de agosto yo lo vería muy pronto, no creo que sea factible. Sería alimentar una expectativa que no tenemos fundamentos para decir que se va a llevar a cabo, no lo veo tan próximo como el 21 de agosto, pero sí esperaríamos que hoy nos puedan dar una respuesta de qué pasos se tomarán para que lo más pronto posible, después del 21 de agosto, se pueda reactivar la economía en la región fronteriza”, sostuvo Ebrard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .