Deportes Internacional

La estadounidense Sunisa Lee sucede a Simone Biles como campeona olímpica en la gimnasia en Tokio 2020

En ausencia de la gran estrella estadounidense de la gimasia Simone Biles, su compañera de equipo Sunisa Lee la sucedió y ganó el oro en el all around individual de gimnasia de Tokio 2020, por delante de la brasileña Rebeca Andrade que se colgó la plata.

Lee obtuvo una puntuación total de 57.433 puntos, por delante de Andrade, que consiguió 57.298 puntos y la rusa Angelina Melnikova, que se colgó el bronce con 57,199 puntos.

Lee se puso por delante en la tercera rotación, tras el ejercicio en la barra de equilibrio, pero la medalla se decidió en el ejercicio de suelo final.

Las penalizaciones lastraron a Andrade, que empezó saliéndose del límite del tapiz en su primera diagonal, impidiendo que la brasileña pudiera superar a la estadounidense, que hizo un ejercicio impoluto, y hacer historia.https://d-17193467953884483663.ampproject.net/2107170150000/frame.html

Lee logró retener el oro conseguido para Estados Unidos en Río 2016 por Simone Biles, que el miércoles había anunciado su baja del concurso general individual, a la espera de su decisión sobre las próximas finales por aparatos, para las que también está clasificada.

La estrella estadounidense acompañó este jueves a sus compañeras, animándolas desde las tribunas del centro de Gimnasia Ariake.

La flamante ganadora del oro, de 18 años, suma esta presea a la plata que ya ganó el martes como parte del equipo estadounidense en el concurso general por equipos.

Camino difícil hacia el oro olímpico

El oro en Tokio supone una alegría para una joven deportista que ha vivido varias tragedias en los últimos años. En 2019, el padre de Sunisa Lee quedó paralizado de pecho para abajo por una caída desde una escalera, mientras que en 2020 una tía y un tío fallecieron por el coronavirus.

Y así festejaron sus familiares y amigos su triunfo desde los Estados Unidos.

“Los dos últimos años con el covid han sido de locura. Hubo un momento en el que quería parar. Estar aquí y ser una medallista olímpica de oro es genial”, celebró Sunisa Lee tras su victoria en el Ariake Gymnastics Center.

Nadie hubiera podido imaginar en el inicio de la semana que Simone Biles iba a estar fuera del podio.

La gimnasta llamada inicialmente a ser la gran estrella de Tokio 2020 había sido declarada baja en el concurso general el miércoles “para concentrarse en su salud mental” después de “una evaluación médica”.

El martes, Biles había abandonado en mitad del concurso general por equipos, donde Estados Unidos se colgó la medalla de plata. Sunisa Lee formaba parte de ese grupo del ‘Team USA’.

Se especuló en un primer momento con un problema físico, pero pronto se explicó que el motivo era la “salud mental” y los “demonios” que le hacían pasarlo mal cuando saltaba al tapiz.

La decisión sobre la participación de Biles en las finales de aparatos (salto, viga de equilibrio, suelo, barras asimétricas) se irá evaluando día a día.

En duda

En junio, durante la preselección estadounidense para los Juegos Olímpicos, Sunisa Lee había superado a Simone Biles en uno de los concursos, un dato muy significativo y muy poco habitual, ya que las gimnastas acostumbran a batallar por el segundo puesto cuando la reina de la gimnasia está en acción.

La gran duda está ahora si se volverá a ver a Biles compitiendo en Tokio 2020 y aspirando a aumentar su cuenta de metales. 

Antes de la plata por equipos del martes, Biles había llegado con una cosecha de cinco metales olímpicos (cuatro oros, un bronce), todos ellos conseguidos en Río de Janeiro hace cinco años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .