Nacional Salud

Es oficial: México tiene un tercer repunte de casos por COVID, con un aumento del 22% de casos respecto a la semana anterior

México está volviendo a la barrera de los 40,000 casos de COVID-19, cifra que no se veía desde febrero pasado. El aumento de casos acaba de ser reconocido por el subsecretario Hugo López-Gatell como el tercer repunte de la epidemia en el país, con el matiz de que esta vez las defunciones no están aumentando a la misma velocidad, como ha sucedido con los repuntes anteriores.

Se trata de un evento que antes se ha comunicado en Ciudad de México, donde se aprecia que los contagios están sucediendo entre gente joven, pero que las hospitalizaciones y defunciones no han disparado al igual que los casos positivos.

Un tercer repunte distinto a los otros dos

La vacunación está entre los motivos por los que los contagios están sucediendo mayormente en jóvenes, pero también en que la mortalidad este descendiendo, pues la principal tarea de las vacunas (y cuya eficacia ha sido comprobada en todos los grupos de edad) es la de disminuir las probabilidades de muerte después de contraer COVID-19. La siguiente gráfica deja entrever a detalle el aumento de casos contra las defunciones en las últimas semanas.

“Tenemos una situación donde tenemos un tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia, dos durante el 2020, el primero durante 2021, después de medio año de que se redujo la epidemia, pero afortunadamente, que es por una razón conocida que es la vacunación, no aumentan ni las defunciones ni las hospitalizaciones en esa velocidad”

Hugo López-Gatell

Con corte al cinco de julio Ciudad de México tenía ya 12,546 casos activos, Estado de México 2,894, Tabasco 2,666, Baja California Sur 2,368 y Quintana Roo 2,011. En México se han aplicado 47.7 millones de dosis de vacunas, con un total de 33 millones de personas vacunadas, lo que significa que un 37% de la población de 18 años y más ya ha recibido cuando menos una dosis.

En la misma conferencia fue confirmada la apertura de registro de vacunación para todos los mayores de 18 añostal y como lo decíamos ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .