Los familiares de niños con cáncer convocan a protesta nacional el 30 de junio

Familiares de niños enfermos de cáncer y organizaciones civiles han convocado a un paro nacional ante el desabasto de medicamentos oncológicos en el país. Con el hashtag #HazParo se lanzó el llamado a manifestación pacífica el próximo miércoles 30 de junio.

Los padres de los menores han señalado que pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gobierno federal, con quienes se han reunido al menos 20 veces, no se ha garantizado el abasto de medicamentos en lo que va de la actual administración.

Este 27 de junio, la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. señaló que funcionarios del gobierno se comprometieron a que el 26 llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, lo que no ocurrió.

“…no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios quienes se comprometieron ante nosotros”, se lee en un comunicado.

#HazParo piden familiares de niños con cáncer

En la Ciudad de México, pacientes y sus familiares, así como organizaciones civiles, se manifestarán a las 8:00 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En Guadalajara, se cita a las 16:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara para marchar rumbo a la Glorieta Minerva.

En Veracruz, se convoca a las 8:00 de la mañana en el Palacio de Gobierno.

En la convocatoria, compartida por la asociación Nariz Roja, se exhorta a los asistentes a las protestas a vestir de color negro para simbolizar el luto por las víctimas mortales por la situación de salud en el país, por lo que se señala, la consigna será “Gobierno Federal, queremos vivir“.

Los organizadores de esta protesta han invitado a los ciudadanos a compartir esta convocatoria a través de redes sociales y en grupos de WhatsApp y han pedido a pacientes y familiares afectados por este problema que graben videos y los suban a la red explicando lo que han padecido.

Promesas incumplidas

Según dio a conocer la Asociación, en las listas de compra prometidas hacen falta medicamentos como Ciclofosfamida y se advirtió que las adquisiciones a realizarse serían parciales, a distintos países y en tiempos variados, “lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral, como lo indican sus médicos tratantes”.

Ya son más de 2 años en que las madres, padres y otros familiares de niñas y niños con cáncer hemos buscado la interlocución adecuada que nos lleve a resolver nuestro problema”.

 Padres de niños con cáncer.

De acuerdo con esta asociación, se han realizado más de 20 reuniones con funcionarios del gobierno federal quienes se han comprometido, cada vez, a resolver esta demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas.

“Estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente. Pero eso no nos va a detener”, expusieron.

El pasado 16 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en una semana ya habría medicamentos contra el cáncer en el sector salud, esto luego de que padres de niños enfermos bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Se está avanzando mucho, creo que para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas”, aseguró el mandatario federal en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Pero este domingo, los padres de niños con cáncer denunciaron que esta promesa no se cumplió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .