Internacional

Un nuevo acercamiento del Papa Francisco a la comunidad LGBTQ

Como es sabido, Francisco suele hacer llamadas telefónicas personales a curas y feligreses, pero lo que es menos conocido es su costumbre de enviar mensajes personales y manuscritos, normalmente en español, y a menudo en respuesta a las cartas que le llegan. Y aunque a veces pide explícitamente que el mensaje sea confidencial, suele dejar que el destinatario decida si quiere dar a conocer su contenido. En esta oportunidad, el padre James Martin, tras consultar con personas que conocen al Papa, decidió revelar el contenido de la misiva que recibió el 21 de junio pasado.

“Nuestro Padre del Cielo se acerca con amor a cada uno de sus hijos, a todos y a cada uno de ellos. Su corazón está abierto para todos y para cada uno”, escribió Francisco al jesuita con motivo de la conferencia de la pastoral católica “Proyección del ministerio para los católicos LGBTQ” celebrada ayer.

La carta, que el sacerdote difundió hoy a través de cuenta de Twitter, es un nuevo acercamiento del Papa a la comunidad y también una muestra más de la fluida relación con Martin, que semanas atrás había informado a Francisco sobre la conferencia en un correo privado y le había explicado su propósito: alentar a las personas que atienden a los católicos LGBTQ.

Martin, uno de los sacerdotes más conocidos de Estados Unidos por su defensa de los católicos homosexuales, lideró ayer el seminario web sobre el ministerio a los feligreses de la comunidad que contó con 1.000 participantes.

La misiva, que llegó días antes de la conferencia, ilustra el respaldo explícito a su trabajo, y sus palabras animan a otros en esta labor. La carta es así una afirmación inusualmente directa y cálida del ministerio de Martin, muy popular por estos días por protagonizar el documental llamado “Building a Bridge” (Tendiendo un puente) producido por Martin Scorsese, en el que muestra su labor cotidiana para lograr la inclusión de los católicos LGBTQ.

Si bien el primer párrafo de la carta es familiar, incluso humorística, y se refiere al sobrino de Martin que tomó el nombre de Francisco para la confirmación y cómo vistió para ese día medias con el rostro de Jorge Bergoglio, el resto del texto se refiere a su ministerio de divulgación entre las personas de LGBTQ.

“El ‘estilo’ de Dios -escribe el Papa- tiene tres rasgos: cercanía, compasión y ternura. Esta es la forma en que se acerca a cada uno de nosotros. Pensando en tu trabajo pastoral veo que buscas continuamente imitar este estilo de Dios. Sos sacerdote para todos y todas, así como Dios es Padre de todos y todas. Rezo por vos para que sigas así, siendo cercano, compasivo y con mucha ternura”, afirma Francisco.

Rezo por tus fieles y tu ‘feligresía’ -escribe el Papa-, todos aquellos a quienes el Señor te acerca para que los cuides, los protejas, los hagas crecer en el amor de nuestro Señor Jesucristo”.

Francisco está bien informado sobre el trabajo que realiza el padre Martin y ya ha tenido otros gestos públicos de aliento y apoyo, como cuando lo recibió en audiencia privada en la biblioteca del Vaticano el 30 de septiembre de 2019. Ahora, su carta en vísperas de la conferencia, se entiende en la misma línea.

Dirigiéndose a él como “Querido Hermano”, Francisco elogia al sacerdote por su trabajo: “Quiero agradecerte por tu celo pastoral y tu capacidad de estar cerca de las personas, con esa cercanía que tenía Jesús y que refleja la cercanía de Dios.”

La conferencia que Martin lideró ayer, dirigida a las personas que atienden a los católicos LGBTQ, incluyó a un obispo y a decenas de clérigos. El sacerdote explicó que lo que hace que su ministerio sea inusual es que se centra en “la acogida”.

Martin señaló días atrás en una entrevista con The Washington Post que de ninguna manera busca desafiar las enseñanzas de la Iglesia sino que se centra en proporcionar foros para que el clero católico hable de su identidad sexual, “para que los rostros de los homosexuales sean más conocidos”.

Francisco ha hecho históricas declaraciones sobre las personas LGBTQ en una búsqueda por alentar la acogida, como en 2013 cuando dirigiéndose a un grupo de periodistas en medio de una gira dijo sobre los homosexuales: “¿Quién soy yo para juzgar?”. En la misma sintonía se pronunció en septiembre del año pasado, cuando luego de una audiencia pública en el Vaticano se acercó a un grupo de padres de niños LGBTQ y afirmó: “Dios ama a sus hijos tal y como son”.

Así, con sus comentarios públicos ha ofrecido una postura más positiva y de aceptación hacia las personas LGBTQ.

“Comparto el cálido mensaje del Santo Padre para que anime e inspire a todos los que en la Iglesia atienden a los católicos LGBTQ y, además, recuerde a las personas LGBTQ de todo el mundo la cercanía, compasión y ternura de Dios”, escribió Martin emocionado en su cuenta de Twitter.

La carta completa fechada el 26 de junio de 2021:

James Martin, S.J.

Querido hermano,

Gracias por tu correo y por las fotos. Agradecéle a tu sobrino su bondad para conmigo y haber escogido el nombre de Francisco . . . y felicítalo por las medias . . . me hizo reír. Dile que rezo por él y que, por favor, lo haga por mí.

Respecto de tu PD, quiero agradecerte tu celo pastoral y tu capacidad de estar cerca de las personas, con esa cercanía que tenía Jesús y que refleja la cercanía de Dios. Nuestro Padre del Cielo se acerca con amor a cada uno de sus hijos, a todos y a cada uno. Su corazón está abierto para todos y para cada uno. Es Padre. El “estilo” de Dios tiene tres rasgos: cercanía, compasión y ternura. Así se acerca a cada uno de nosotros.”

Pensando en tu trabajo pastoral veo que tú buscas continuamente imitar este estilo de Dios. Sos sacerdote para todos y todas, así como Dios es Padre de todos y todas. Rezo por vos para que sigas así, siendo cercano, compasivo y con mucha ternura.

Y rezo por tus fieles, tu “feligresía”, todos aquellos a quienes el Señor te pone para que los cuides, los protejas, los hagas crecer en el amor de nuestro Señor Jesucristo.

Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente,

Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .