Canon integra IA a sus oficinas para que solo deje pasar empleados “felices”

Black Mirror está ahora sí cada día más cerca de nosotros y la prueba está en las oficinas de Canon, en donde se acaba de integrar una nueva IA de reconocimiento facial que solo te permite el acceso al edifico si estás “feliz” (con todas las comillas posibles para eso).

Las oficinas de Canon en China introdujeron esta nueva IA en sus cámaras a la entrada de las oficinas centrales en el país con la intención de medir la productividad y la satisfacción de sus empleados, por eso mismo para poder entrar y no ser sancionado por ausentismo, tienes que sonreír y confirmar que eres feliz de trabajar en Canon China.

Según la empresa, especializada en tecnologías de imagen, esto es un mecanismo que les permite saber que los empleados trabajan bajo condiciones adecuadas, pues estar felices es un signo de ello. Sin embargo, lo evidente es que este reconocimiento facial lo que hace es detectar sonrisas, no un estándar de felicidad, que es una métrica, ciertamente, imposible de generar a partir de, sencillamente, imagen.

Si esto te parece distópico, China y Canon no son ni las únicas empresas o países que implementan videovigilancia a partir de Inteligencia Artificia. En Estados Unidos, Amazon y Microsoft ofrecen herramientas a los empleadores para medir a sus trabajadores y su rendimiento a través de algoritmos y videogilancia.

Estas tecnologías siguen también avanzando y aunque no es posible medir la felicidad a través de una foto, lo que sí es posible es asegurar que una sonrisa en una foto es un símil de felicidad y, por tanto, elaborar reportes donde la felicidad en tu empresa tiene números positivos.

Por ahora, esto no es un sistema que se ocupe de manera extendida en el mundo, pues sigue siendo caro, además de que no todas las industrias prefieren darle avance a la Inteligencia Artificial para sustituir los antiguos métodos de administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .