Un medicamento contra el Alzheimer se aprobó y la comunidad científica está dividida: argumentan que no se puede comprobar su eficacia

En medio de críticas, la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó un nuevo medicamento contra el Alzheimer producido por el laboratorio Biogen.

El fármaco identificado como Aduhelm es el primero que busca atacar el deterioro cognitivo causado por la enfermedad y no simplemente para controlar los síntomas.

La polémica causada por el medicamento

Aunque la aprobación fue recibida con esperanza por los familiares de los pacientes, un sector de la comunidad científica e investigadores criticó la decisión de la FDA de darle el visto bueno a Aduhelm y cuestionó su eficacia.

Según un artículo publicado en la revista Nature, el nuevo medicamento contiene aducanumab, que por su denominación genérica ataca las causas de la enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, un grupo de neurólogos y bioestadísticos asegura que no hay datos concluyentes que demuestren su eficacia.

Los medicamentos actuales para el Alzheimer solo abordan los síntomas de la enfermedad, por ejemplo, retrasan la pérdida de memoria unos meses. El aducanumab elimina grupos de una proteína en el cerebro llamada amiloide-β, que se cree que son la causa principal del Alzheimer.

Los opositores aseguran que la FDA aprobó el medicamento sobre la base de su capacidad para reducir los niveles de estas placas en el cerebro, por lo que, sin estos datos concretos, no se puede afirmar que el fármaco podría no retrasar el deterioro cognitivo.

“El problema con la mayoría de los ensayos con amiloide es que no refutaron nada”, dice Bart De Strooper, director del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido. “Simplemente demostraron que un medicamento, en la forma en que se aplicó, no funcionó”.

Habrá otra ratificación

El nuevo medicamento contra el Alzheimer, Aduhelm, tendrá que pasar un nuevo ensayo clínico aleatorio y controlado para verificar el beneficio clínico del medicamento. En caso de que el ensayo no verifique el beneficio clínico, la FDA podría iniciar un procedimiento para retirar su aprobación.

Se estima que el costo anual del tratamiento sería de 56,000 dólares, alrededor de 1.1 millones de pesos al tipo de cambio vigente.

Este no es el primer fármaco que se prueba para bajar la proteína, pero que todos los anteriores si bien la han disminuido, no se ha visto un impacto en síntomas, según Nature.

Por otra parte, María Carrillo, directora científica de Alzheimer’s Association en Chicago, indicó a Nature que este medicamento dio esperanza a los pacientes y de alguna forma impulsará mejores tratamientos para el Alzheimer.

La historia nos ha demostrado que las aprobaciones del primer fármaco en una nueva categoría vigorizan el campo, aumentan las inversiones en nuevos tratamientos y fomentan una mayor innovación.

Se estima que en México hay más de 350,000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella anualmente cerca de 2,030 pacientes, según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .