Elecciones 2021 Nacional Politica

Cómo consultar en internet quiénes son mis candidatos para diputados, gubernatura y alcaldía en las elecciones 2021 en México

El próximo 6 de junio hay elecciones en México y consultar a los candidatos para cargos es, para la mayoría de los casos, no tan difícil.

Esencialmente hay que decir que las votaciones se dividen en dos, la federal y las locales. Para las elecciones federales en esta ocasión se votará por 500 diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Corroborar las candidaturas es tan sencillo como acudir al micrositio de candidaturas del INE, en donde se puede seleccionar entre dos tipos de candidaturas, diputaciones por mayoría relativa o por representación proporcional.

En el caso de mayoría relativa se requerirán los datos de entidad y sección electoral, cifra de cuatro dígitos que está en la credencial de elector. Para las candidaturas de representación proporcional se pide solo el dato de circunscripción electoral.

Saber la circunscripción electoral es muy sencillo. El país se divide solo en cinco y son las siguientes:

  1. Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  2. Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  3. Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  4. Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  5. Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Si se requiere ver la totalidad de candidatos disponibles, según la modalidad, solo se requiere dar en el botón “consultar“. No obstante, los candidatos pueden ser filtrados según el partido, rango de edad, género e incluso grado académico. Al tener el listado requerido, se puede acceder al perfil de cada candidato, en donde quienes lo decidieron así también subieron sus perfiles curriculares y propuestas.La base de datos con las candidaturas federales puede incluso ser exportada

En el caso de las elecciones locales es donde se pone más complicado. No es para menos contemplando que el 6 de junio se votará por 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones a nivel local, 1923 presidencias municipales, 2,057 sindicaturas y 13,222 regidurías.

Dado que son cargos que se eligen a nivel local la información hay que consultarla en el sitio de las autoridades locales encargadas de las elecciones, conocidas también como OPLEs, u Organismos Públicos Electorales Locales.

El primer paso es identificar qué se elegirá en el estado en donde vives. El INE ayuda a identificarlo rápidamente con ayuda del siguiente mapa de calendario electoral:

Identificado el estado entonces habrá que acudir al sitio del OPLE que corresponde a la entidad en donde vives. El INE divide en tres los OPLEs: aquellos con sistemas con información específica sobre candidaturas, aquellos que solo tienen listados de información sobre candidaturas, y los que no tienen información disponible.

En la primera categoría, la más completa, están Coahuila, Durango, Guanajuato, Sinaloa y Sonora. Los enlaces a los sitios de los OPLEs de cada estado están en el siguiente listado:

La gran mayoría de OPLEs tienen los listados de las candidaturas disponibles, en vez de sistemas para acceder a la información. Los enlaces a los sitios de cada una de estas entidades están en el siguiente listado:

Originalmente Tabasco estaba en la tercera categoría, la de OPLEs sin información de candidaturas. Aunque el INE todavía le tiene catalogado así, Tabasco ya tiene un sitio para descargar el listado de candidaturas.

Hay que destacar que la experiencia de buscar la información de candidaturas locales en cada portal varía notablemente.

Los primeros cinco portales son los más adecuados puesto que tienen sistemas de búsquedas específicos y cuentan con apartados de propuestas y fichas curriculares.

El problema es con el resto, en donde si bien están los listados disponibles (en la mayoría para descarga, no para visualización en el sitio), no se suele tener información adicional sobre los candidatos, así que investigar por fuera podría ser más riesgoso en términos de la fiabilidad de la información, además de que por supuesto requiere de más trabajo y tiempo del elector para comprobar referencias y propuestas.

El portal del INE en donde sí se pueden hacer búsquedas para la elección federal por tipo de candidatura, actor político y entidad es candidaturas.ine.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .