PLANTEA CRISTINA VIGILAR MONUMENTOS NATURALES CON GUARDABOSQUES

Para la protección y preservación de los Monumentos Naturales, la candidata del PRI y PRD a la Alcaldía de Guadalupe, Cristina Díaz, planteó la creación de la Guardia Ambiental, o Guardabosques, que cuidará y vigilará la zona del Cerro de la Silla y el Río la Silla. 

Ante un grupo de jóvenes congregados en el Parque Tolteca, Cristina Díaz explicó que las personas podrán reportar al cuerpo de Guardabosques de Guadalupe a quienes contaminen las áreas naturales en perjuicio de la flora y fauna que predomina en estos lugares.

Incluso, dijo la candidata de la Coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, la Guardia Ambiental tendrá la facultad de sancionar a quien contamine, aplicando acciones de preservación para el cuidado de 20 especies, tanto de flora como de fauna, que están en amenaza o en peligro de extinción. 

“La propuesta es generar una autoridad que se dedique a cuidar el Río la Silla y nuestro monumento natural Cerro de la Silla, creando el cuerpo de Guardabosques que cuide estas zonas”, expresó.

Entre las responsabilidades de los Guardabosques, detalló, estará hacer recorridos periódicos por el Cerro de la Silla, y en el Río la Silla, único afluente vivo del área metropolitana.

“Esta figura de autoridad, que contará con un Reglamento propio, ya era necesaria establecerla, porque aunque hemos visto que ha crecido una cultura a favor del medio ambiente, sí se requiere la Guardia Ambiental”, subrayó Cristina Díaz.

Detectar cualquier tipo de impacto negativo, como talas y podas ilícitas, caza furtiva, fuegos, desbroces no autorizados, contaminación, e informar de inmediato a la administración del área, sería otra de las responsabilidades de los Guardabosques.

Asimismo, velar porque no sean sustraídas o introducidas especies de flora y fauna, tanto en las áreas terrestres como acuáticas, participar en acciones de prevención y combate de incendios forestales así como en caso de desastres medioambientales o naturales y accidentes.

Colaborar en acciones de búsquedas, rescate y primeros auxilios, brindar orientación a los visitantes, realizar acciones de educación ambiental con las comunidades locales, así como observar y descubrir cambios del paisaje, se suman a las responsabilidades de quienes integren la Guardia Ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .