La NASA advierte la peor sequía en México en décadas: el 85% del país enfrenta condiciones adversas y presas con bajos niveles de agua

“México vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas”. Esa fue la advertencia que la NASA publicó respecto a la situación del país y asegura que casi el 85% del territorio enfrenta estas condiciones.

La agencia espacial indica en un comunicado que las grandes presas de México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que afecta los recursos de agua potable y la utilizada para cultivo y riego.

Las presas en niveles bajos

Las imágenes del tuit publicado por la NASA fueron tomadas por el Generador operacional de imágenes de tierra y muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria. La primera imagen muestra la presa el 30 de marzo de 2021 y la segunda imagen muestra niveles más típicos, el 27 de marzo del año pasado.

Los niveles de agua han seguido disminuyendo y según la NASA, la presa Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad regular. Mientras que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25% de su capacidad.

La NASA publicó un mapa en el que resalta los efectos de la sequía al mostrar en qué partes del país la vegetación está estresada debido a la falta de agua. Este índice, conocido como ESI, incorpora las temperaturas de la superficie terrestre.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema. Los analistas proyectan que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa. A esto se suma que desde octubre del 2020 hasta el 18 de abril del 2021, México tuvo un 20% menos precipitaciones de lo normal.

La NASA asegura que México se acerca a una de sus peores sequías registradas. En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95% del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .