Un barco “atorado” pone al borde del colapso la comunicación entre Mar Rojo y Mediterráneo: así se ve desde el espacio el bloqueado Canal de Suez

El encallamiento del carguero Ever Given tiene bloqueado el Canal de Suez desde el martes pasado y esto es grave debido a que esta vía representa una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Con 400 metros de largo por 60 de ancho, el barco quedó encallado por una falla técnica, según las autoridades locales.

Las preguntas que quedan ahora van desde cuánto tiempo será intransitable el canal, cuánto retrasará los envíos de mercancía y combustible y los problemas recurrentes que generan este tipo de embarcaciones al transitar por zonas relativamente estrechas del canal.

El Canal de Suez, de 193 kilómetros, cruza el istmo de Suez en Egipto, una franja de tierra entre el mar Mediterráneo y el Rojo. En 2015, el gobierno egipcio llevó a cabo un proyecto de expansión en esta ruta, con lo que el canal ganó en profundidad, pero dos años más tarde un buque de carga japonés quedó encallado en esta vía tras sufrir problemas mecánicos y solo fue cuestión de horas para que la embarcación fuera puesta a flote una vez más.

Alrededor de 19,000 embarcaciones navegaron por el canal durante el 2020, una media de 51.5 buques diarios, de acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez.

El Ever Given fue construido en 2018 y registrado en Panamá. Es operado por la empresa de transporte Evergreen Marine y hasta antes de encallar, viajaba desde China al puerto de Róterdam, en los Países Bajos. Cuenta con capacidad para más de 20,000 contenedores y es operado por una tripulación de 25 personas.

Tras días de su encallamiento, la cuenta de Airbus Space publicó dos fotografías tomadas con el satélite Pléiades en donde se ve el buque portacontenedores atascado en el canal.

Es así como el Ever Given está evitando que otros barcos entren o vayan a lo largo de esta concurrida ruta comercial, mientras al menos 185 embarcaciones están a la espera de atravesar la vía.

Estrategia para ponerlo a flote

Las autoridades del canal tuvieron que desplegar numerosos remolcadores para tratar de despejar la ruta, así como excavadoras para retirar tierra y abrir paso al barco, pero los intentos iniciales de mover al Ever Given demostraron que no sería fácil quitarlo de su posición encajada en diagonal a través del estrecho tramo del canal.

Es necesario retirar hasta 20,000 metros cúbicos de arena en el Canal de Suez para liberar el gigantesco buque portacontenedores que ha estado atascado allí desde el martes.

Smit Salvage, el equipo holandés de respuesta a emergencias contratado para liberar el enorme barco, indicó a la agencia Reuters que esta es una de las operaciones más complicadas que ha realizado de entre docenas de naufragios y barcos de carga, transbordadores y petroleros varados.

Mientras que Clemens Schapeler, experto de la plataforma logística global Transporeon, estimó que el resultado más probable de tiempo para liberar al Ever Given sería entre el domingo y lunes, pero no descartó que éste pueda seguir estancado durante semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .