Campeche volverá a clases presenciales en abril tras la pandemia de COVID en México: este es el plan, voluntario y gradual

Todo parece indicar que Campeche será el primer estado de México que regresará a las clases presenciales, debido a la baja en la tasa de contagios de COVID-19 y su regreso al semáforo verde. Ante esta situación, el estado ha presentado su plan que los niños vuelvan a las aulas.

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud del estado de Campeche presentaron en conferencia de prensa su plan para el regreso a clases presenciales este miércoles, reportan diversos medios nacionales. El aspecto principal es que el regreso a las aulas será gradual y voluntario, y está previsto para comenzar en abril, si las condiciones del semáforo epidemiológico lo permiten.

Clases presenciales solo en nivel básico

El plan explica que las clases presenciales en Campeche se reanudarán solo en el nivel básico y en comunidades donde la operación de las clases a distancia sea difícil, por ejemplo comunidades con difícil acceso a internet. El plan contempla principalmente escuelas en comunidades rurales con baja densidad de población (menos de 1,000 habitantes).

Junto con esta estrategia, también se deberán implementar en los planteles escolares todas las medidas preventivas pertinentes ante el COVID-19. El regreso a clases presenciales contempla varias etapas:

  • Etapa piloto: se atenderán 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad
  • Segunda etapa: se prevé la reactivación de 293 escuelas en localidades con baja densidad poblaciones
  • Tercera etapa: contempla el resto de escuelas de nivel básico en todas las modalidades. Sin embargo, su reactivación dependerá de la situación epidemiológica del estado y la decisión del Consejo Estatal de Salud

Ricardo Koh Cambranis, Secretario de Educación del estado de Campeche, reiteró que “los padres de familia y tutores tienen la facultad de otorgar su consentimiento para que el alumno o alumna asista a la escuela”. Además, hace hincapié en que esta estrategia de regreso a clases presenciales está pensada en favor de aquellos alumnos que por diversas condiciones sociales y económicas presentan problemas para el modelo de educación a distancia.

Campeche es uno de los tres estados de México que se ha mantenido en semáforo verde por COVID-19, junto con Chiapas y Sonora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .