Ssa y SEP afinan regreso a clases presenciales

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que las autoridades de salud en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), afinan la estrategia para la reapertura de escuelas con medidas como reducir el tamaño de las clases, si los niños deben usar cubrebocas y cómo garantizar la ventilación adecuada, así como la vacunación de personal educativo en los estados en verde.

“La apertura de clases traerá alivio a muchas familias. A los niños les devolverá los beneficios educativos sociales y de volver a convivir con sus maestros, con sus amigos. Es un paso vital, importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”, explicó.

Al cumplirse un año de la suspensión de clases con motivo de la pandemia de Covid-19, el funcionario recordó que hay indicios de que las escuelas no son amplificadores de contagios; sin embargo se tiene que asegurar que las escuelas sean seguras.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó trabajar con miras a reactivar la educación pública de manera adecuada y estructurada.

“No queremos que haya desorden o iniciativas espontáneas que no cuiden los elementos de protección de las personas, empezando por educandos y mentores”, explicó.

Por ello, dijo, vamos a utilizar vacunas como lo empezamos a hacer en Campeche en otras entidades que han pasado a semáforo verde.

Alcocer hizo un llamado a no confiarse y evitar una tercera ola de contagios.

Estados en semáforo verde regresarían a aulas tras Semana Santa

Para definir el regreso a clases las secretarias de Educación Pública y de Salud se reunirán el próximo 19 de marzo para definir el calendario de apertura de los planteles escolares, en aquellos estados en semáforo epidemiológico verde.

Como lo adelantó la Secretaría de Salud, el encuentro, que contará con la presencia de la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez y su equipo de trabajo, servirá para afinar los detalles de este propósito.

La instrucción es trabajar de manera conjunta y en acuerdo con los estados, con miras a reactivar la educación pública, en una forma organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo epidémico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró la invitación a las autoridades de Campeche, a maestros, madres y padres de familia, para que con el envío y aplicación de vacunas se considere, de manera voluntaria, el reinicio de clases presenciales regresando de Semana Santa.

Agregó también que ya se dieron las instrucciones para que se adelanten los apoyos destinados a las sociedades de padres de familia del Programa La Escuela es Nuestra, para que con ello se arreglen los planteles educativos antes de que regresen a clases.

De esta forma se irá incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y trabajadores de la educación y adultos mayores vacunados, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad en lo educativo, que es muy importante.

La SEP recordó que se cuenta con nueve intervenciones para un regreso seguro, la primera es la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, la segunda el acceso a agua y jabón en las escuelas.

Como tercera, está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo; la cuarta intervención será el uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

La sexta intervención considera maximizar el uso de los espacios abiertos; en la séptima intervención se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; como octava, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Estas medidas incluyen la instalación de filtros de corresponsabilidad escuela-madres y padres de familia, en los que manifiesten por escrito que sus hijos no presentan síntomas aparentes; un segundo filtro para que dicha manifestación se entregue a las autoridades de los planteles escolares y otro más en el salón de clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .